Ribera descarta las permutas en el entorno de Doñana como «una operación especulatoria propiciada por la Junta»
La vicepresidenta tercera ve «inadmisible» que se cuestione a las autoridades europeas
Andalucía se abre a buscar nuevas fórmulas para dar una solución a los agricultores sin agua cerca de Doñana
La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera
La última idea para salvar las diferencias sobre la regularización de nuevos regadíos en el entorno de Doñana no ha acercado posturas entre Gobierno y Junta de Andalucía. La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, ha descartado este jueves la posibilidad a la que se ... abrió el presidente andaluz, Juanma Moreno: la adquisición de las polémicas tierras de cultivo para canjearlas por otras fincas que sí se puedan regar.
«¿Qué es lo que quiere decir? ¿Está invitando a que haya señores que oferten su suelo recalificado como regadío a un mayor precio para que el Estado asuma la compra? ¿Una operación especulatoria propiciada por la Junta? No entiendo a qué se refiere», ha dicho Ribera en rueda de prensa, preguntada por esta opción.
Según ha recordado la ministra para la Transición Ecológica, la opción de adquisición de fincas está sobre la mesa solo para terrenos con derechos de riego, por lo que ha pedido «no desviar la atención» con la aparición de nuevos problemas.
El enfrentamiento entre la Junta de Andalucía y el Gobierno se mantiene así sin ningún punto de encuentro sobre la proposición de ley de PP y Vox en el Parlamento andaluz. Ribera ha insistido en su negativa a reunirse mientras el plan de regadíos en el entorno de Doñana se siga tramitando.
La vicepresidenta tercera también ha sido muy crítica con el choque que ha propiciado la polémica en las instituciones europeas. Ayer, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, acusó a la Comisión Europea de «hacerle la campaña» al Gobierno de Pedro Sánchez por su intervención crítica contra el proyecto de ley.
«Es totalmente inadmisible», ha dicho Ribera, que se ponga «en cuestión» las autoridades europeas o que se pretenda deslegitimar a las autoridades europeos. «¿Alguien es consciente de lo que significa eso? No solamente para este caso concreto, con carácter general para España. Así que pido cordura al Partido Popular a este respecto», ha instado.
Ver comentarios