Estas son las restricciones que impone la declaración del estado de emergencia por sequía en Cataluña
La supresión del riego agrícola o la prohibición de llenar piscinas con agua dulce son algunas de las medidas establecidas por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA)
Cataluña declara el estado de emergencia por sequía: afectará a 24 municipios y 26.000 personas
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa declaración del estado de emergencia por la sequía en Cataluña aprobada este miércoles por la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) en 24 municipios de Gerona y Tarragona, supone la implementación de una serie de medidas en las localidades afectadas.
Por una ... parte se ha fijado una dotación global de 200 litros por habitante al día de media –en la fase de excepcionalidad se sitúa en los 230–. El director de ACA, Samuel Reyes, ha señalado que en junio la media ha estado en los 243 litros por habitante y día en el Empordà, y no se ha visto una reducción significativa el último año.
De los 22 municipios del Alt Empordà que se sitúan en la unidad de explotación Fluvià Muga, el 50% incumple las dotaciones que fija el plan de sequía, un 41% las cumple y un 9% no aporta los datos de consumo.
Estos son los 24 municipios afectados por la declaración de emergencia por sequía en Cataluña
ABCLa declaración de emergencia incluye a 22 localidades del Alt Empordà (Girona) y dos del Baix Camp (Tarragona)
La declaración de emergencia también contempla suprimir el riego agrícola –solo se podrá autorizar el riego de supervivencia de cosechas leñosas–, reducir un 25% los consumos de agua de los usuarios industriales, prohibir el uso de agua en el riego de jardines y zonas verdes (públicos y privados), el total del llenado total o parcial de fuentes ornamentales, lagos artificiales, piscinas de agua dulce y de limpiar cualquiera vehículo, salvo en establecimientos de limpieza específicos.
Las administraciones locales, a través de sus planes de emergencia, pueden establecer limitaciones o prohibiciones adicionales al uso del agua en instalaciones deportivas, públicas o privadas y en espacios lúdicos.
Preguntado por si otras unidades pueden pasar de excepcionalidad a emergencia, Reyes ha dicho que lo harán si así lo muestras indicadores, y ha añadido que las precipitaciones de mayo y junio sí que han permitido que la eventual entrada del sistema Ter Llobregat en emergencia se retrase a noviembre o principios de diciembre.
Ha explicado que la semana que viene entrará en vigor el régimen sancionador que contempla el decreto de sequía, y ha recordado que la ACA no quiere multar sino que «todo el mundo haga los deberes en beneficio de todas».
La ACA también ha propuesto que los municipios que dependen del embalse de Siurana (Tarragona), que se encuentra en situación parecida a Riudecanyes, adopten las medidas de la fase de emergencia, pese a ser competencia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete