Los responsables del ciberataque al Clínic piden 4,5 millones para no publicar los datos del hospital
La Generalitat asegura que «no tenemos negociado ningún tipo de pago, ni lo haremos»
Un «sofisticado ataque» que «viene de fuera de España»
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos responsables del ciberataque al Hospital Clínic de Barcelona ya han puesto precio a los datos que obtuvieron ilícitamente del centro el pasado domingo: 4,5 millones de euros. Así lo han reconocido los responsables del Clínic en una comparecencia ante los medios, ... en la que también han participado miembros del Govern, que han adelantado que no van a pagar ningún rescate.
Ransom House, la banda de piratas informáticos responsable del ataque al hospital, contactó a través de mensajes con el gobierno catalán para exigirles un rescate. «No hay ningún tipo de negociación, el Govern no pagará ni un céntimo», ha sostenido el secretario de Telecomunicaciones e Información Digital de la Generalitat, Sergio Marcén, quien ha afirmado que desconocen qué tipo de datos tienen los autores del ataque.
Más de 300 intervenciones aplazadas
El director médico del hospital, Antoni Castells, ha lamentado que debido al ciberataque, que el domingo puso en jaque al hospital y obligó a derivar pacientes a otros hospitales, se han dejado de hacer más de 4.000 análisis de pacientes ambulatorios, más de 300 intervenciones y más de 11.000 visitas de las consultas externas. El hospital, que ha funcionado a medio gas durante toda la semana, podría recuperar la normalidad el lunes, ha avanzado Castells
-
España, un paraíso para los piratas informáticos: estas son las contraseñas más usadas de 2022
David Sánchez de Castro
El jefe de la comisaría general de Investigación Criminal de los Mossos d'Esquadra, Ramón Chacón, ha explicado que el riesgo de que los autores del ciberataque publiquen los datos obtenidos es «muy alto» porque desde la Generalitat insisten en que no pagarán ningún rescate.
Chacón ha concretado también que la policía catalana está haciendo 'ciberpatrullaje' en Internet y también en la 'deep web' para localizar los datos, en caso de que los autores los publiquen, y eliminar del sistema toda la información «lo más rápidamente posible». Según informó El Periódico, algunos de los datos robados por los ciberdelincuentes podrían ser ensayos punteros sobre cáncer y enfermedades autoinmunes.
El ataque, que paralizó el servicio informático del centro y fue similar al sufrido el pasado octubre por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), alteró la actividad programada, y las urgencias, lo que obligó, con la colaboración del Servicio de Emergencias Médicas (SEM), a desviar a algunos pacientes hacia otros hospitales de la capital catalana.
Los Mossos d'Esquadra y la Interpol trabajaron conjuntamente para tratar de identificar la causa de este ataque, determinar el alcance del mismo, y poder volver a la normalidad. «No ha habido ningún ataque a la base de datos del hospital y gracias a las copias de seguridad se podrá salvar mucha información«, dijo en un principio Marcén.
'Hackers' conocidos
Asimismo, detalló que estos 'hackers' son conocidos, y que «normalmente lo hacen a cambio de dinero». Los investigadores calificaron el ciberataque de «sofisticado y complejo», por el alcance que ha tenido y por las técnicas utilizadas. Las copias de seguridad no se han visto afectadas porque «estaban custodiadas off line», y, según fuentes del centro, el ciberataque se ha hecho de forma transversal y no todos los sistemas se han visto comprometidos por el ataque. La Generalitat recibe 1.700 millones de ciberataques cada año -4,3 millones diarios-, y que 2.000 son incidentes de seguridad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete