¿Cómo están las reservas de agua en España?

Comprueba el nivel de las reservas de agua para uso humano

Lo que la sequía deja al descubierto

Embalse del Guadalmellato, en Córdoba, en abril de 2024 EFE

Las reservas de agua en España están al 58,8%, incluyendo los embalses de uso hidroeléctrico. Los embalses de uso consuntivo, es decir, para consumo humano y agrícola, están al 49,3%.

Las reservas de consumo han descendido 1,4 puntos respecto a la semana ... pasada, cuando estaban en el 51,7% según los cálculos a partir de los últimos datos de la Dirección General del Agua, con fecha del 23 de julio de 2024. Las reservas están por debajo de la media de los últimos diez años, situada 53,9% para el mes de julio.

Reservas de agua en las cuencas hidrográficas

Hay grandes diferencias entre las diferentes cuencas hidrográficas. Mientras que las reservas de agua para consumo en las cuencas de Galicia Costa, Miño-Sil, Cantábrico Oriental, cuencas Internas del País Vasco, Cantábrico Occidental y Tinto, Odiel y Piedras están por encima del 80% de su capacidad, mientras que las cuencas del Segura, la del Guadalete-Barbate y la cuenca Mediterránea Andaluza están por debajo del 30%.

El siguiente mapa muestra las reservas de agua de uso consuntivo actuales por cuenca hidrográfica, con información de la media para la misma época del año y la variación respecto de la semana anterior.

La situación sigue por debajo de la media de la última década especialmente en algunas cuencas. Para esta época del año, las reservas de uso humano y agrario de las cuencas Internas de Cataluña deberían estar al 74%, según la media de los últimos diez años; en cambio, están en el 36%.

El siguiente gráfico muestra la evolución de las reservas de agua para uso consuntivo o de consumo en España y en cada una de las cuencas hidrográficas.

Reservas de agua en los embalses

El siguiente mapa muestra las reservas de agua de uso consuntivo actuales por embalse, con información de la media para la misma época del año y la variación respecto de la semana pasada.

La evolución de las precipitaciones y de las temperaturas marcará la posible ampliación de medidas para afrontar la escasez de agua en gran parte de España.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios