Rescate a contrarreloj en Japón: un conductor permanece atrapado en un socavón en Tokyo durante dos días
El agujero, que se abrió el martes, se tragó a un hombre de 74 años y su vehículo de dos toneladas
Mueren cinco esquiadores en los Alpes a causa de una avalancha

Los equipos de rescate en Japón están luchando contra fugas de agua, tuberías de gas y terreno inestable mientras intentan llegar a un hombre cuyo camión cayó en un sumidero cerca de Tokio hace dos días.
El agujero, que según se informa tiene 10 metros de ancho y 10 metros de profundidad, se abrió en una intersección en Yashio, prefectura de Saitama, el martes por la mañana, tragándose al conductor del camión de 74 años y su vehículo de dos toneladas.
La misión de rescate adquirió una nueva urgencia este jueves, en medio de informes de que el agua se estaba filtrando dentro del agujero. Los agentes de emergencias han pedido a los residentes que viven en un radio de 200 metros del lugar que evacuen el áera debido a la preocupación de que explote una tubería de gas subterránea en la zona.
Segundo agujero
Los intentos de rescatar al hombre, cuyo nombre no ha sido revelado por los medios japoneses, se detuvieron temporalmente en las primeras horas del miércoles después de que apareciera un segundo socavón. Un video muestra a los trabajadores corriendo para ponerse a cubierto cuando un letrero de un restaurante y un poste de telégrafo fueron tragados por el segundo socavón.
Los dos agujeros se han unido para formar un espacio más grande en la carretera, dijo la emisora pública NHK, mientras los intentos de rescate entraban en su tercer día.



Los funcionarios locales creen que el primer colapso probablemente fue causado por la rotura de una tubería de alcantarillado, y el segundo por una fuga de aguas residuales que había aflojado el suelo circundante, añadió NHK.
Se desconoce el estado de salud del hombre
La preocupación por el bienestar del hombre va en aumento. Los medios de comunicación dijeron que inicialmente pudo hablar con los trabajadores de emergencia poco después del incidente, pero no respondió cuando los bomberos lo llamaron más tarde ese mismo día. El agua comenzó a acumularse en el agujero el miércoles por la mañana, sumergiendo el asiento del conductor, informó Asahi Shimbun, agregando que se desconoce la condición del hombre.
El gobierno de la prefectura decidió verter aguas residuales en un río cercano en un esfuerzo por reducir el flujo de agua hacia los sumideros, mientras que a 1,2 millones de residentes de pueblos y ciudades cercanas se les ha dicho que utilicen menos agua.
Aún no está claro cuándo se arreglará la tubería de alcantarillado, dijo Mainichi Shimbun, y agregó que las aguas residuales estaban siendo desinfectadas con cloro antes de ser vertidas al río.
Las autoridades creen que el primer agujero se formó debido a la corrosión en la tubería de alcantarillado, que corre a 10 metros bajo tierra. Sospechan que la tierra y la arena se abrieron paso hasta la tubería, creando un hueco que se derrumbó bajo el peso de los vehículos.
«No podemos descartar la posibilidad de que el sumidero se expanda», dijo el miércoles a los periodistas el gobernador de la prefectura de Saitama, Motohiro Ono. «Nunca pensé que el hundimiento se volvería tan grave», dijo un vecino al periódico Yomiuri Shimbun. Otro dijo: «Es preocupante pensar que se pueda formar otro hundimiento cerca de mi casa. Es posible que no pueda volver a casa durante un tiempo».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete