La República Democrática del Congo declara el resurgimiento del ébola en Kivu del Norte

El pasado 15 de agosto una mujer murió en Beni con síntomas compatibles con los de la enfermedad y la OMS confirma 160 contactos

El virus del Ébola puede llegar a provocar la muerte ABC

ABC

Madrid

Las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo declararon un resurgimiento del ébola anoche, tras la confirmación de un caso en la provincia de Kivu del Norte, en el este del país.

Una mujer de 46 años murió el 15 de agosto ... de 2022 en Beni, una ciudad ubicada en Kivu del Norte. Recibió atención en el Hospital de referencia de Beni, inicialmente por otras dolencias, pero posteriormente mostró síntomas compatibles con la enfermedad por el virus del Ébola.

Las sucursales de Beni y Goma del Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB) del país confirmaron el virus del Ébola en muestras tomadas del paciente. Los análisis mostraron que el caso estaba relacionado genéticamente con el brote de ébola de 2018-2020 en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, el más largo y grande del país.

«Los rebrotes del ébola están ocurriendo con mayor frecuencia en la República Democrática del Congo, lo cual es preocupante. Sin embargo, las autoridades sanitarias de Kivu del Norte han detenido con éxito varios brotes de ébola y aprovechar esta experiencia sin duda lo controlará rápidamente», dijo el Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África.

El personal de la OMS y las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo trabajan para detener la propagación de la enfermedad, habiendo identificado 160 contactos cuya salud está siendo monitoreada de cerca. Las investigaciones están en curso para determinar el estado de vacunación del caso confirmado.

Hay 1000 dosis de las vacunas contra el ébola disponibles en las reservas del país, 200 de las cuales se enviarán a Beni esta semana. Se espera que la vacunación en anillo, donde los contactos y los contactos de los contactos se vacunan para frenar la propagación del virus y proteger vidas, comience en breve.

El último brote en la zona de salud de Beni en Kivu del Norte se controló en aproximadamente dos meses y finalizó el 16 de diciembre de 2021. Hubo 11 casos (ocho confirmados, tres probables), incluidas seis muertes.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios