Temas

Mezquitas

Falsa polémica: la Mezquita-Catedral

Falsa polémica: la Mezquita-Catedral

«Desde 1236 el titular del inmueble es la Iglesia católica. Así lo otorgó el Rey Fernando III el Santo cuando reconquistó Córdoba. En casi ochocientos años el reconocimiento de la titularidad de la Iglesia sobre el monumento ha sido constante, sin ninguna contradicción»

Por Javier Borrego Comentar
Intensa campaña contra la ejecución de un joven saudí

Intensa campaña contra la ejecución de un joven saudí

Condenado en Arabia Saudí a morir decapitado y crucificado después para ser exhibido en público. Es Ali Al Nim y tenía 17 años cuando participó en protestas por la democracia y contra la monarquía en su país. Activistas en derechos humanos de todo el mundo trabajan contra el reloj para detener esta ejecución. Piden clemencia al rey Salman de Arabia Saudí. Y piden a los países aliados que intercedan ante el injusto destino de Ali. Es inaceptable, insisten. Ali, sobrino de un conocido clérigo chíi, fue detenido y torturado siendo menor de edad. Lleva tres años en prisión, acusado también de mandar mensajes de texto para reunirse con otros manifestantes o enseñar primeros auxilios. La ejecución de su condena podría ser cuestión de horas, a pesar de la intensa campaña a su favor. Sólo en 2015, los tribunales de Arabia Saudi han dictado 175 ejecuciones por decapitación.  -Redacción-

Jornada trágica en la ciudad santa del Islam con más de 700 peregrinos muertos

Jornada trágica en la ciudad santa del Islam con más de 700 peregrinos muertos

Más de 700 peregrinos han muerto y hay más de 800 heridos en La Meca (Arabia Saudí). Es la peor tragedia ocurrida en la ciudad desde 1990. La tragedia se produjo en la zona del valle de Mina situado a unos 10 kilómetros de La Meca, la gran afluencia de peregrinos provocó una estampida durante la peregrinación en la que participan millones de personas. Las autoridades señalan que el número de fallecidos y heridos podría aumentar porque todavía siguen las labores de rescate. Dos semanas atrás se produjo otro accidente cuando una grúa se derrumbó matando a un centenar de personas en la Gran Mezquita de la ciudad santa del Islam.

Más de 700 personas mueren en una estampida en la peregrinación a la Meca

Más de 700 personas mueren en una estampida en la peregrinación a la Meca

Más de 700 personas han muerto en Arabia Saudí por una estampida en la peregrinación a la Meca. El número de heridos ya supera los 800 y las autoridades advierten que esta cifra todavía no está cerrada. La estampida se ha producido en Mina, a poco más de 10 kilómetros de La Meca. Esta es la segunda tragedia que sacude al rito musulmán este año, una caída de una grúa junto a La Gran Mezquita causó la muerte de 100 personas. El haj, uno de los cinco pilares del islam que todo musulmán debe hacer una vez en la vida, es una de las mayores concentraciones religiosas del mundo. Congregando a más de 2 millones de fieles al mismo tiempo. De ahí que se produzcan trágicas estampidas que cada año dejan centenares de muertos. En 1990, una aglomeración en un túnel peatonal que conduce a La Meca provocó la muerte de 1.402 peregrinos.

Abu y Najhad, así viven en España

Abu y Najhad, así viven en España

Llevan 9 meses aquí, y tienen una ayuda económica de un año. Les pagan el alquiler y 600 euros para vivir. Tienen tres hijos de 12, 11 y 6 años. Vivieron un calvario hasta cruzar nuestras fronteras, fue en un campo de refufgiados de Jordania cuando la ONU les tramitó los papeles de refugiados para llegar al centro de acogida de Alcobendas. Allí pasaron 8 meses más, no había ayudas suficientes para trasladarlos a un piso. Por fin lo consiguieron, pero ahora el tiempo se les agota, el gobierno español los financia durante un año, si no consiguen trabajo se quedarán en la calle.

Durísimos enfrentamientos entre policía israelí y decenas de palestinos en la explanada de las mezquitas en Jerusalen

Durísimos enfrentamientos entre policía israelí y decenas de palestinos en la explanada de las mezquitas en Jerusalen

Mezquita de Al Aqsa, tercer lugar del mundo santo para el islam, este domingo convertida en un campo de batalla. Policias israelíes irrumpen para desalojar a manifestantes palestinos, enecrrados desde la madrugada. En el interior, la situación se vive así.Los agentes lanzan granadas lacrimógenas y anestesiantes.Pero los atrincherados responden con barras de hierros, piedras y bengalas. Los altercados se extienden por toda la Explanada de las Mezquitas, lugar sagrado tambén para los judíos, que este lunes inician las celebraciones de su año nuevo. Ante la previsible afluencia de peregrinos por esta fiesta, y para disuadirlos, y los manifestantes palestinos habían tomado el recinto. Los disturbios han terminado con un centenar de heridos, la mayoríade carácter leve. En julio, también durante festividad judíaa, decenas de palestinos y policías protagonizaron unos enfrentamientos casi idénticos.

Enfretamientos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

Enfretamientos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

La Policía israelí ha entrado a primera hora de este domingo en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, donde se encuentran atrincherados varios palestinos que protagonizaron disturbios contra las fuerzas de seguridad. Los agentes israelíes penetraron en el recinto sagrado ubicado en territorio ocupado por Israel en 1967. Los sucesos se producen en vísperas de que la noche de este domingo se celebre el año nuevo judío, "Rosh Hashaná", festividad que se prolonga hasta el próximo martes. -Redacción-

Al menos 107 personas mueren tras caer una grúa en la Gran Mezquita de La Meca

Al menos 107 personas mueren tras caer una grúa en la Gran Mezquita de La Meca

Al menos 107 personas han muerto y otras 238 personas han resultado heridas al caer esta grúa en la Gran Mezquita de La Meca donde todavía continúan las labores de rescate. La grúa se desplomó por un fuerte temporal de lluvia y cayó sobre el recinto que estos días se prepara para la peregrinación anual de los musulmanes que congregará a miles de fieles. De hecho, miles de ellos ya se encuentran en la ciudad santa del islam. Durante las obras de ampliación y restauración de la Mezquita ya se han producido también dos incendios, el más grave el verano pasado. Con estas mejoras, el recinto podrá acoger a cerca de tres millones de fieles. -Redacción-

 Un detenido en San Martín de la Vega por enviar combatientes al Estado Islámico

Un detenido en San Martín de la Vega por enviar combatientes al Estado Islámico

La Policía Nacional ha detenido a un ciudadano marroquí en San Martín de la Vega (Madrid) por estar implicado, presuntamente, en una organización que se dedicaba a captar a combatientes para el DAESH y enviarlos a Siria e Irak. La operación se ha llevado a cabo en colaboración con la DGST de Marruecos, país en el que se han detenido a otras 13 personas.

Paris Hilton se muestra encantada en España

Paris Hilton se muestra encantada en España

Tras un primer intento fallido el pasado 28 de julio, Paris Hilton ya ha visitado Marbella. La joven heredera posó ante los medios de comunicación antes de su actuación en una discoteca, donde se declaró una gran admiradora de ciudad malagueña.

El templo de Erawan reabre sus puertas tras el atentado del lunes

El templo de Erawan reabre sus puertas tras el atentado del lunes

Un día y medio después del atentado, el centro de Bangkok vuelve a la normalidad. El templo de Erawan ya está abierto al público. Monjes budistas y decenas de residentes rezan y encienden velas frente al santuario. No son los únicos, los turistas más curiosos fotografían con sus tablets el lugar donde una moto bomba mató a 22 personas. Las autoridades tailandesas siguen la pista del principal sospechoso, este hombre de camiseta amarilla, que seguramente no trabajase solo: Jefe de policía: "No sospechamos de una persona, sospechamos de mucha gente" Tal vez sea una trama organizada ha dicho el jefe de policía, pero desconoce su procedencia: Jefe de policía: "Estoy seguro de que hay tailandeses implicados, pero no sólo tailandeses, tal vez haya también extranjeros." La zona centro de Bangkok vuelve a estar abarrotada de turistas, a pesar de que varios medios ponen en duda la seguridad del lugar. Justo en un momento en que nuevas imágenes, más duras aún, muestran la crueldad del atentado más sangriento de la historia reciente de Tailandia.

Localizan en el Reino Unido el que podría ser el manuscrito más antiguo del Corán

Localizan en el Reino Unido el que podría ser el manuscrito más antiguo del Corán

Un equipo de investigadores de la Universidad británica de Birmingham ha descubierto dos pergaminos manuscritos con textos del Corán que podrían ser unas de las primeras copias que se conocen del libro sagrado de los musulmanes. Los textos datan de entre el año 568 y el 645 después de Cristo, lo que significa que estarían muy próximos a la época en la que se cree que vivió el profeta Mahoma. Las dos páginas llevaban al menos cien años archivadas en una colección de libros de Oriente Medio en la biblioteca de la Universidad sin que nadie se percatase de su verdadera importancia. Los pergaminos contienen los capitulos 18 y 20 del Corán, están escitos en tinta con una grafía árabe muy antigua.

Un guardia civil pide una ayuda económica al cuerpo para ir a la Meca

Un guardia civil pide una ayuda económica al cuerpo para ir a la Meca

Un guardia civil musulman destinado en Melilla ha solicitado a la Dirección General de la Guardia Civil una ayuda económica para peregrinar a La Meca. Argumenta que el Cuerpo concede ayudas a otros agentes para que vayan a Lourdes, Santiago de Compostela o Zaragoza a rezar a la Virgen del Pilar. El guardia civil reclama que se conceda urgentemente para poder ir este año dada la proximidad del fin del mes sagrado de Ramadán y del viaje posterior a la Ciudad Santa de La Meca entre septiembre y octubre.

Entierran a Omar Sharif en el mausoleo de su familia en El Cairo

Entierran a Omar Sharif en el mausoleo de su familia en El Cairo

Este domingo, el actor egipcio Omar Sharif, que falleció el pasado viernes, ha sido enterrado en el mausoleo de su familia en el cementerio Sayeda Nafisa, en el este de El Cairo. En el entierro han querido estar presentes un gran número de artistas, periodistas y personalidades públicas egipcias. El acto se ha llevado cabo tras la celebración de un funeral en la mezquita Mohamed Tantawi, ubicada en el acomodado barrio residencial de Nuevo Cairo. -Redacción-

El Estado Islámico reivindica la masacre de Túnez

El Estado Islámico reivindica la masacre de Túnez

El Estado Islámico ha reivindicado vía Twitter el atentado de ayer en Túnez en las playas de Susa. También ha difundido la imagen del terrorista  que desembarcó en la playa privada del hotel de la cadena española RIU y comenzó la matanza con un fusil hasta que fue abatido tras pasar al recinto y seguir su carniceria en al piscina. En total, 38 victimas mortales.

La comunidad musulmana comienza el Ramadán

La comunidad musulmana comienza el Ramadán

La comunidad musulmana de Madrid ha celebrado este jueves la llegada del Ramadán, mes de "reflexión, piedad, clemencia y misericordia de Dios" esperado por millones de fieles en todo el mundo, y que supone la instauración del ayuno como forma de "cumplir con Dios" y limpiar "pecados y faltas".

Gana Erdogán pero los que celebran son los kurdos

Gana Erdogán pero los que celebran son los kurdos

El Presidente Turco Recep Tayip Erdogan ha ganado los elecciones celebradas ayer pero no ha conseguido la mayoria absoluta Por primera vez en trece años el partido islamista-conservador Justicia y Desarrollo, de Erdogan ha quedado lejos de su objetivo y para gobernar está obligado a negociar con las mismas formaciones que ha atacado con saña durante la campaña electoral. El auge de la izquierda kurda ha provocado el mayor descalabro que ha sufrido el islamismo turco. Miles de kurdos han salido a las calles para celebrar los resultados con fuegos artificiales, y para festejar que por primera vez un partido prokurdo consigue representación parlamentaria.

La III Flotilla de la Libertad, rumbo a Gaza

La III Flotilla de la Libertad, rumbo a Gaza

La Flotilla de la Libertad, unión de iniciativas civiles de multitud de países del mundo, ha presentado la tercera edición de su nuevo viaje hacia tierras palestinas a bordo del barco 'Marianne', en una campaña para denunciar y romper el bloqueo marítimo impuesto ilegalmente por Israel a la franja de Gaza.

Veinte muertos en un atentado en una mezquita de Arabia Saudí

Veinte muertos en un atentado en una mezquita de Arabia Saudí

Masacre en una mezquita del este de Arabia Saudí. Un terrorista ha hecho estallar los explosivos que ocultaba en plena oración del viernes, cuando el templo estaba abarrotado. Han muerto veinte personas y hay más de 50 heridas. Es el primer atentado de este tipo contra la minoría chií, lo que puede empeorar las ya de por sí tensas relaciones con la comunidad suní.

Veinte muertos en un atentado en una mezquita de Arabia Saudí

Veinte muertos en un atentado en una mezquita de Arabia Saudí

Masacre en una mezquita del este de Arabia Saudí. Un terrorista ha hecho estallar los explosivos que ocultaba en plena oración del viernes, cuando el templo estaba abarrotado. Han muerto veinte personas y hay más de 50 heridas. Es el primer atentado de este tipo contra la minoría chií, lo que puede empeorar las ya de por sí tensas relaciones con la comunidad suní.

Las Palmas, conmocionado por el crímen de los hermanos

Las Palmas, conmocionado por el crímen de los hermanos

Un hombre de 49 años, ha matado a tiros a sus hermanos menores, una mujer de 42 y un hombre de 47, en las Palmas de Gran Canaria, a plena luz del día, con una escopeta de caza. En las próximas horas pasará a disposición judicial. Él mismo se entregaba a la policía, tras cometer los dos asesinatos. El impacto de las balas es la marca que deja el primer asesinato. Eran las ocho menos veinte de la mañana. El presunto asesino esperaba a que su hermana saliera y en ese momento la disparó. El agresor huía y dejaba a la mujer herida en la puerta de casa. Sin embargo, la víctima fallecía en el hospital. Quince minutos después la tragedia se traslada a otro barrio. Tras una persecución en coche llega el segundo asesinato. El mismo hombre dispara, en esta ocasión, a su hermano. Los problemas con la empresa familiar podrían haber llevado a este sangriento suceso. Un doble crimen que deja en estado nervioso a los vecinos de Las Palmas y cuyo presunto autor ya ha sido detenido. -REDACCIÓN-

La policía detiene a dos supuestos yihadistas que difundían propaganda del Estado Islámico

La policía detiene a dos supuestos yihadistas que difundían propaganda del Estado Islámico

Llevaban casi un año pisándoles los talones. Desde septiembre, la policía les vigilaba muy de cerca. Gesto serio para entrar en el coche policial ante la sorpresa de muchos vecinos. Poco después salía el otro detenido. Caminaba sonriente, aunque casi como un desafío, y ante la presencia de las cámaras, gritaba "Alá es el más grande". Dice Interior que los detenidos lideraban una célula que no sólo distribuía propaganda de la organización terrorista Estado Islámico. También la elaboraba e incluso buscaban a quienes radicalizar. LO hacían a través de reuniones privadas en domicilios o mezquitas, ahí siempre fuera de las horas del rezo. A quienes acudían les exigían adoptar importantes medidas de seguridad. Buscaban captar terroristas que preparasen atentados, que necesitaran poca planificación.