Temas

Hinduismo

El debate se enciende en la parada del bus

Con humor se ha tomado la entidad E-Cristians la peculiar iniciativa atea. En un comunicado, la asociación catalana celebró la iniciativa de los no creyentes de situar el debate sobre Dios en el

Disfruta de la vida, con Dios

Disfruta de la vida, con Dios

Dicen que durante un par de semanas de este mes de enero, dos autobuses de Barcelona llevarán un anuncio en el cual se podrá leer: «Probablemente, Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta la

Josep María Soler Comentar
guerra de la religion en el autobus

guerra de la religion en el autobus

Los autobuses en Barcelona ya se han preparado y están listo. A partir del lunes en sus laterales se podrá leer que "Dios no existe", así que "deja de preocuparte y disfruta de la vida". Son mensajes preparados por la asociación de ateos y que, de momento, sólo aparecerán en dos autobuses de los 1.100 de Barcelona.  Y para contrarrestar este mensaje, en Fuenlabrada está a punto de llegar al contraataque de la Iglesia Evangélica: "Dios, sí existe".

Dios también viaja en los autobuses

Dios también viaja en los autobuses

Mientras el Ayuntamiento y la Empresa Municipal de Transportes derivan en la agencia de publicidad la responsabilidad de aceptar o no los anuncios de la Asociación Madrileña de Ateos y

Los ateos y las angulas

Los ateos y las angulas

LOS ateos de Barcelona están de suerte, pues empiezan el año diciendo: «Ahí vamos»... Según el presidente de los Ateos de Cataluña. Albert Riva, todos los ateos barceloneses van a poder sentirse

Billete sencillo para la provocación

Billete sencillo para la provocación

«Probablemente Dios no exista. Deja de preocuparte y disfruta la vida» es el eslogan de la campaña que dos asociaciones pretenden hacer circular a bordo de los autobuses urbanos de la EMT madrileña

Tiempos difíciles para los cristianos de la India

Tiempos difíciles para los cristianos de la India

AFPUna cristiana de la India rezaba el pasado día 24 en la catedral del Sagrado Corazón de Nueva DelhiJAIME LEÓN SERVICIO ESPECIALNUEVA DELHI. Las celebraciones de Navidad se han llevado a cabo en la

JAIME LEÓN | NUEVA DELHI Comentar

El bus que más contamina

JANOT GUILBARCELONA. La campaña debe arrancar formalmente el próximo 12 de enero (en un principio tenía que ser hoy, pero problemas técnicos obligaron a aplazarla), mas, «de facto», ya está en marcha

Flores para la tumba de Gandhi

Flores para la tumba de Gandhi

La presidenta de la Comunidad de Madrid quiso que su primer acto oficial en el viaje a la India fuera una visita al Mausoleo de Gandhi, en Nueva Delhi, para realizar una ofrenda floral. Posteriormente

enfrentamientos entre hindues y cristianos en india

enfrentamientos entre hindues y cristianos en india

Enfrentamientos en la India entre hindúes y cristianos. La policía intenta evitar a pedradas que se produzcan nuevos altercados. Al menos nueve iglesias han sido atacadas durante la misa dominical en el estado de Kranataka al sureste del país. "Hemos repelido los disturbios, también nos han atacado a nosotros. Esto es muy serio". Ambas religiones luchan desde hace años para conseguir un mayor número de conversiones. Ni los toques de queda, ni el despliegue militar han podido impedir el destrozo de los templos.  

(14) El orfanato

(14) El orfanato

El trío de «La soledad»El filme de Jaime Rosales es uno de los cuatro que competirá por el premio a la mejor película. Curiosamente, sólo tiene otras dos candidaturas: la de mejor dirección y la de


INAUGURACIÓN SOLEMNE Y PACIFISTA

INAUGURACIÓN SOLEMNE Y PACIFISTA

Pablo Meléndez-Haddad Levantar el telón de los muchos espectáculos del Fórum-ciudad era una ardua responsabilidad que se tenía que solventar con un evento que apuntara a los objetivos que esta iniciativa pretende divulgar, como son el diálogo y la lucha por la paz. Descartada la solución del encargo de una obra -al Fórum no le ha interesado, precisamente, dejar huella en la historia de la música contemporánea-, se optó por el «War Requiem» de Benjamin Britten (1961), una de sus obras maestras en las que subyace un claro y contundente mensaje antibelicista y de esperanza. Para ello se contrató a un mito viviente, el director y violonchelista ruso Mstislav Rostropovich, un músico que estuvo involucrado en el génesis de la pieza britteniana debido a su estrecha amistad con el compositor. Su mujer, la cantante también rusa Galina Vishneskaia, debía haberlo estrenado, pero el Gobierno de Moscú se lo prohibió contentándose con ser la primera soprano en grabarlo. Para esta solemne inauguración -que, ¡milagro!, se retransmitió por TVE-, Rostropovich se puso al mando de unos trescientos intérpretes de varias nacionalidades, comenzando por los solistas, una rusa, un australiano y un danés, siguiendo por el grueso de la masa coral -el Orfeón Catalán, el Coro Madrigal y los niños de la Escolanía de Montserrat-, catalanes en su mayoría, hasta terminar con la OBC en pleno, cuyos miembros son originarios de una veintena de países, con un importante contingente español. Discurso lleno de símbolos Con ese tejido cosmopolita, ideal para los propósitos de Britten ante esta obra, Rostropovich construyó una lectura con un pie en la extroversión dramática y con otro en una evidente búsqueda espiritual. Su lectura estuvo engarzada por escenas de generosos contrastes, tanto en las dinámicas como en la agógica, midiendo las proporciones de las partes de la misa propiamente tal con las más teatrales a cargo de ambos solistas masculinos, quienes interpretan unos poemas de Wilfred Owen -muerto en combate durante la Primera Guerra Mundial- plenos de carga emotiva. Rostropovich sabía lo que hacía al intentar dotar al Requiem de auténtica unidad, el aspecto más complicado al que se enfrenta quien dirige esta obra maestra del siglo XX. La interpretación rozó el paroxismo en la acústica espléndida del auditorio barcelonés, con una masa coral educada y obediente, a punto en todo momento, reforzada con la excelsa calidad de los pequeños cantores de la Escolanía de Montserrat, maestros en su arte. Tanto Steve Davislim -de espléndidos medios y con tintes propios de tenor britteniano- como Bo Skovhus, interpretaron con gusto y sensibilidad sus partes, auténticas arias operísticas, mientras que la sorpresa llegaba con el temperamento de la soprano rusa Olga Guryakova, poseedora de un cañonazo de voz, oscuro y rotundo, con una línea de canto impecable. A pesar del lógico ambiente de recogimiento que depara una obra como ésta -es una misa de muertos-, la inauguración del Fórum-ciudad pronunció con este espectáculo un discurso lleno de símbolos y de deseos de un mundo mejor, en el que la paz triunfa, en el que la diferencia enriquece y en el que la cultura se convierte en un bien común y al alcance de todos./ Comentar