Temas

Ética

Ética imágenes y vídeos

No apto

No apto

La ejemplaridad es una exigencia de ida y vuelta ante la que no valen imposturas de superioridad ética

El jubileo del arte

El jubileo del arte

La escritora brasileña se suma al aniversario de nuestro suplemento con esta reflexión sobre el arte, la ética y la estética

El hospital de Santiago aceptar retirar la alimentación y sedar a Andrea

El hospital de Santiago aceptar retirar la alimentación y sedar a Andrea

El equipo médico de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha accedido a retirar la alimentación artificial a Andrea, la niña de 12 años con una enfermedad degenerativa irreversible para la cual sus padres piden una muerte digna, y será sedada en próximas horas. La nueva postura del equipo de Pediatría del CHUS supone que sólo se le va a mantener "una mínima hidratación" para que los fármacos hagan efecto, con lo que el desenlace será cuestión de días."Andrea finalmente va a tener un final dulce, un final un poco más fácil de la vida que ha tenido", ha dicho el aboado de los padres.

¿Cómo está regulada la muerte digna en España?

¿Cómo está regulada la muerte digna en España?

Andrea Lago tiene 12 años y una enfermedad degenerativa irreversible. Sus padres quieren dejar de alimentarla y los médicos se niegan. El debate en este caso se resume en una pregunta: ¿retirarle la alimentación es dejarla morir o es provocar su muerte?. Para buscar una respuesta, analizamos qué dice la ley en España.

La Decisión sobre Andrea, más cerca

La Decisión sobre Andrea, más cerca

Andrea, la menor de doce años con una enfermedad neuro-degenerativa, a la que los padres piden que se le retire la alimentación artificial sigue ingresada en un hospital de Santiago en estago grave tras sufrir un derrame gastro-intestinal. Los padres han pedido amparo al juez para desconectar a Andrea de las máquinas que la mantienen con vida. El lunes estan citados los padres y los responsables del hospital que se niegan a cumplir con su voluntad

Los padres de Andrea piden en el juzgado que le suspendan su alimentación

Los padres de Andrea piden en el juzgado que le suspendan su alimentación

Hoy es un día decisivo para Andrea. Un médico forense la ha examinado en su habitación del hospital donde lleva ingresada cuatro meses. Es un profesional que viene con un encargo muy concreto. Le manda el juez que debe decidir sobre la vida de la niña. Quiere saber si la enfermedad de Andrea está en fase terminal y si el tratamiento que le dan sus médicos es desproporcionado y le produce dolores. Es lo que afirman sus padres, que Andrea sufre, que lo mejor para ella es que le retiren la sonda alimentaria que la mantiene con vida y que la seden para que pueda morir sin padecer.  Por su parte, el hospital se niega ya que consideran que la niña no está en fase terminal y que quitarle la sonda alimentaria sería practicarle la eutanasia. Por eso el juez le ha pedido al centro que le mande el historial clínico de la niña, el informe del comité de ética, que le da la razón a los padres, y que argumente por qué no quiere desconectar la sonda de Andrea.  Es lo que desea la familia, poder centrarse en todo lo bueno de la niña.

Los expertos confirman que la petición de los padres de Andrea es legal

Los expertos confirman que la petición de los padres de Andrea es legal

Vivir dignamente hasta el último momento es más que no sufrir. Es tratar al enfermo como ser humano. Lo defiende el código deontológico médico y los padres de Andrea, cada vez que miran a su hija. Pero es inevitable hacerse varias preguntas. Los expertos afirman que no se trata de un caso de eutanasia y lo que piden los padres es, por tanto, legal. Solo Galicia y otras cinco comunidades, entre ellas, Andalucía, Baleares, Canarias o Aragón regulan la muerte digna adecuando el tratamiento a la situación clínica del paciente. Los padres afirman que se está llevando a cabo ensañamiento terapéutico, que significa el empeño en usar tratamientos o  técnicas extraordinarias, para evitar la muerte de un paciente, a pesar de su pronóstico clínico, o contra de su voluntad. Solo cuando el enfermo llega al final, para evitar dolor, agonía, y con consentimiento, se dan fármacos que reducen su consciencia. Y no deciden su muerte.

El Hospital Clínico de Santiago afirma que Andrea todavía no ha entrado en fase terminal

El Hospital Clínico de Santiago afirma que Andrea todavía no ha entrado en fase terminal

Los padres de Andrea no se cansan de pedir el final de su agonía. La enfermedad degenerativa e irreversible de Andrea empeoró hace cuatro meses. Por eso sus padres piden que se le retire la sonda que la mantiene con vida pero los médicos piensan que la enfermedad de Andrea no está en fase terminal y se niegan a retirarle la sonda. Un informe del comité de bioética le da la razón a los padres. Lo pidió el juez que, en julio, estudió el caso de Andrea. El hospital afirma que está actuando de acuerdo al auto judicial pero ha dado un paso más y ahora ha vuelto a enviar el caso al juzgado. Así que ahora, y de nuevo, la vida de Andrea vuelve a estar en manos de un juez.

Unos padres de Santiago piden una muerte digna para su hija

Unos padres de Santiago piden una muerte digna para su hija

Sacando fuerzas de donde casi no quedan estos padres piden algo duro pero que consideran justo. Que dejen de alimentar a su hija para que pueda morir dignamente. Andrea lleva cuatro meses ingresada. Pero desde que nació sufre una enfermedad neurodegenerativa incurable.  Desde siempre supieron que no pasaria de la niñez.  Sus padres aseguran que el comite de bioetica les da la razon, pero en el hospital no creen que haya llegado un momento irreversible en la enfermedad y se niegan a deconectar a la niña. La negativa del hospital podría ir contra la ley de dignidad de los enfermos terminales, que entró en vigor en Galicia hace poco más de un mes. Estos padres no se rinden. estan dispuestos a luchar para acortar el sufrimiento de su hija.

Extremadura tiene ya un inventario para los sirios

Extremadura tiene ya un inventario para los sirios

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles, ha indicado que la comunidad autónoma de Extremadura ha determinado ya un inventario de recursos para la acogida de refugiados sirios, aunque el sistema será vivo abierto a la incorporación de cualquier tipo de nueva aportación que pueda realizar cualquier parte de la sociedad extremeña.

La revista Charli Hebdo enciende las redes

La revista Charli Hebdo enciende las redes

El drama de la inmigración ha llegado hasta la portada de la revista satírica francesa Charli Hebdo, pero con su peculiar, y polémico, sentido del humor. Porque ésto es lo que han hecho. Dibujar al pequeño sirio Aylan muerto en la playa bajo el título 'Tan cerca de la meta'. Y eso no es todo. En una viñeta interior se le sitúa al lado de Jesucristo para decir que los cristianos se salvan, al andar por el agua, y los niños musulmanes no. Provocativa visión que ya ha despertado todo tipo de críticas en la red. -Redacción-

La lluvia y el barro dificultan el largo éxodo de los refugiados sirios

La lluvia y el barro dificultan el largo éxodo de los refugiados sirios

Los refugiados sirios continúan con su travesía por tierras de nadie entre Serbia, Macedonia y Hungría. Un camino angustioso, largo, peligroso al que, en las últimas horas se ha sumado un nuevo obstáculo la lluvia y el barro. Así prosiguen su camino, casi sin protección pero empeñados en llegar a toda costa a la tierra prometida de Alemania. -Redacción-

Las fotos icónicas que removieron conciencias

Las fotos icónicas que removieron conciencias

El pequeño Aylan muerto en una playa turca es el simbolo de una realidad cruel, como lo fueron otras imágenes. Algunas como la niña vietnamita huyendo desnuda del napalm o la pequeña que agoniza mientras un buitre la observa en Sudán. Hemos preguntado a responsables de los principales periódicos de nuestro país sobre la trascendencia y el impacto de estas instantáneas para cambiar el curso de la Historia.

Más de 55 ayuntamientos españoles dispuestos a acoger refugiados

Más de 55 ayuntamientos españoles dispuestos a acoger refugiados

Con cientos de refugiados agolpándose a las puertas de Europa, en España la respuesta del gobierno se hace esperar. Mientras el ejecutivo de Mariano Rajoy regatea con Bruselas el número de personas a las que prestará asilo, los españoles, conmovidos por imágenes como la del cuerpo sin vida del pequeño Aylan, de tan solo tres años, tendido en la playa, dan respuesta a la llamada de socorro. Más de 55 ayuntamientos de toda España se han sumado a la propuesta de Colau de crear una red de ciudades que acojan a aquellos que huyen de sus países. Ayer, en la reunión de los 'Alcaldes del cambio' tras 100 días de gobierno, el tema de la crisis migratoria tomó protagonismo. Manuela Carmena ha incluído una partida de 10 millones de euros para un plan que ofrezca ayuda integral a los refugiados. La Comunidad Valenciana, Galicia y Navarra se ofrecen a acoger hasta 300 personas cada una. Y no solo se pronuncian las instituciones; cientos de familias han prestado su apoyo particular dispuestos a acoger en su propia casa a quien lo necesite. La última encuesta del CIS resalta que casi un 80% de los españoles apoya la acogida de refugiados. Esta presión ha obligado al gobierno a tomar medidas. Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado la creación de una comisión interministerial para tratar este asunto, y ha resaltado que esta tiene que ser una "política de Estado".

Los sirios residentes en España contemplan horrorizados la situación de su país

Los sirios residentes en España contemplan horrorizados la situación de su país

Los sirios que viven en España viven horrorizados viendo lo que están pasando sus compatriotas. Entienden que la guerra que está desgarrando su país obliga a los ciudadanos a salir de él y buscar un "territorio para sobrevivir y para estar seguros". Para ellos la foto del pequeños Aylan que ha recorrido el mundo "no tiene nombre" pero debería servir para abrir los ojos al mundo.

¡Es la ética!

Por todas partes se aprecia una demanda de ética. Lo malo es que sus valores son más fáciles de proclamar que de practicar

José Maria Carrascal Comentar

Brotes verdes en 2013

La Encuesta de Población Activa (EPA) nos ha mostrado la herencia socialista en todo su esplendor. En 2011 la peste del paro superó el listón de los 5 millones.

La ley y la ética

Aceptar regalos o traficar con influencias puede ser a veces más indigesto que tomarse un filete lleno de clenbuterol, aunque la ley no siempre lo entienda así

Corrupción y transparencia

«De esta crisis —que tiene su origen en un proceso de corrupción financiera, aún básicamente impune, en el mundo anglosajón— tenemos que aprender al menos tres cosas: que no se puede gastar más de lo que se tiene; que todas las burbujas explotan; y que sin ética no hay sostenibilidad, no hay futuro»

POR ANTONIO GARRIGUES WALKER Comentar

Ética del compromiso

Los discursos del Gobierno y la oposición se han vuelto intercambiables por falta de una ética de la responsabilidad

El fiscal general

Si se buscaba un fiscal ejemplar, el ministro de Justicia y el presidente del Gobierno lo han encontrado con Torres Dulce

JORGE TRÍAS SAGNIER Comentar

La ética y la ley

El Rey, que hasta el momento está actuando de modo impecable, tiene las cosas muy claras. Y sabe lo que va a hacer

Estado del malestar

La izquierda no defiende el Estado de bienestar. Defiende «su» estado de bienestar.El de sus paniaguados

José Maria Carrascal Comentar

Nuestra oportunidad

Cuando a los españoles se nos va a exigir que asumamos recortes, el Gobierno no se puede permitir un fallo de ritmo