La Reina apoya a los enfermos de cáncer: «Cuando han tenido información y confianza, las cosas han ido mejor»

Doña Letizia preside el acto institucional por el Día Mundial Contra el Cáncer, centrado este año en el impacto laboral que sufren los pacientes

La OMS prevé que para 2050 el cáncer se extienda a más de 35 millones de personas

La reina Letizia acude al acto institucional por el Día Mundial contra el cáncer EFE

La Reina no ha faltado a su cita de todos los años con la Asociación Española contra el Cáncer. El próximo 4 de febrero se celebrará el Día Mundial Contra el Cáncer y, como presidenta de honor de la asociación y de su Fundación ... Científica, Doña Letizia se ha desplazado hasta el centro de Madrid, donde se ha celebrado un acto en el que se ha hablado sobre el impacto laboral del cáncer.

El Observatorio del Cáncer dice que el 37,4% de la población diagnosticada de cáncer en 2023 en España se encuentra en edad laboral, por lo que son susceptibles de sufrir algún tipo de impacto laboral a causa de la enfermedad. El riesgo de estar en desempleo, por tanto, es un 34% en supervivientes de cáncer frente a la población general en el mundo.

«Cuando hablamos de cáncer conviene abordar todo de un modo general y no perder de vista que hablamos de personas vulnerables, no importa ni su edad ni su condición», ha afirmado la Reina nada más comenzar el acto institucional. Doña Letizia –quien en 2018 afirmó que tenía una persona muy cercana afrontando un cáncer y el año pasado la volvió a mencionar– puso en valor la importancia de que todas las personas que lo padecen estén bien acompañadas, porque «cuando han tenido información, han sentido confianza, han estado en el centro del proceso oncológico y se han sentido parte activa de ese proceso, las cosas han ido mejor».

En 2023, más de 110.000 personas de cáncer, un 38% de la incidencia global, estaban en edad laboral; y el 28% de esos pacientes han afirmado haber perdido o dejado el trabajo a causa de la enfermedad. Quienes no lo han perdido, han experimentado la reducción del 25% de su nómina, lo que les ha llevado a encontrarse en una situación económica vulnerable.

Por eso la Reina ha dado las gracias a todos los presentes por asistir a este acto, en el que «entre todos» han puesto ideas sobre la mesa para discutir y profundizar sobre «cómo disminuir su incidencia y aumentar la supervivencia».

Ramón Reyes, el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer, ha señalado también que «está en nuestras manos poner en marcha todas las medidas posibles para que las personas con cáncer que lo quieran puedan reincorporarse más fácilmente a su puesto de trabajo, eliminando posibles obstáculos como la estigmatización o discriminación»: «Hagamos que las personas con cáncer no tengan que preocuparse por su trabajo, además de por su enfermedad».

Reyes ha tenido unas palabras en recuerdo de José Antonio Llórente, quien falleció el pasado 1 de enero, y que el año pasado estuvo en este mismo foro hablando sobre la importancia de un diagnóstico y de tener una buena actitud a la hora de enfrentarse al cáncer.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios