Registran en EE.UU. la primera muerte por el virus 'Alaskapox'
Se trata de un hombre de avanzada edad que estaba recibiendo tratamiento de quimioterapia y por el momento se desconoce cómo se contagió
'Virus de Matusalén', las enfermedades enterradas que pueden despertar y ser una amenaza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAlaska registra su primera muerte por el virus 'Alaskapox' o viruela de Alaska. Un patógeno que se ha descubierto recientemente según han confirmado las autoridades sanitarias del país. La víctima, de avanzada edad, estaba hospitalizada para recibir un tratamiento de quimioterapia por un cáncer.
El hombre fue ingresado en noviembre del año pasado y murió a finales de enero. Se trata de un paciente inmunológico que estaba expuesto a un mayor riesgo de contraer la enfermedad. El epidemiólogo estatal y jefe de la Sección de Epidemiología de la División de Salud Pública de Alaska, Joe McLaughlin, ha explicado que en la mayoría de las personas que pueden estar en contacto con este virus el curso clínico será «probablemente leve».
No está claro cómo se infectó el fallecido puesto que vivía solo en una zona boscosa, aunque reveló que había estado cuidando de gatos callejeros y algunos de ellos le habían estado arañando. «Podría ser que el gato estuviera cazando topillos o musarañas y comiéndoselos y luego tuviera ese virus en sus garras y esa fuera la vía de infección, a través de un arañazo», dijo McLaughlin.
A lo largo de seis semanas, el paciente había estando visitando a su médico y al servicio de urgencias local por una lesión. Le recetaron antibióticos, pero su estado empeoraba cada vez más hasta que fue ingresado. Las pruebas médicas finalmente dieron positivo en el virus Alaskapox.
¿Qué síntomas presenta la viruela de Alaska?
La viruela de Alaska se identificó por primera vez en Fairbanks, Alaska, en 2015. Desde entonces, solo se han registrado siete casos en el estado, según el departamento de salud estatal.
Este microorganismo pertenece a un grupo de virus llamados orthopoxvirus. Estos virus infectan a los mamíferos y causan lesiones cutáneas. Sus principales síntomas son lesiones cutáneas, dolor muscular o articular.
Las autoridades locales han confirmado que 'Alaskapox' se encuentran en mamíferos y ya están realiando más pruebas para comprender mejor cómo se contagia a humanos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete