Regalan al Papa un caballo pura raza árabe
Un hombre polaco ha entregado a León XIV, gran jinete desde sus tiempos en Chiclayo, el animal durante la audiencia general de este miércoles: su destino será ser subastado para donar los beneficios a los más necesitados
El Papa convoca un rito de purificación en San Pedro después de que un hombre intentase orinar sobre el altar
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLeón XIV recibe todos los días innumerables obsequios, aunque normalmente casi ninguno requiere cuidados diarios. Unas semanas después de que le regalaran una moto, ahora un feligrés católico, en este caso de origen polaco, le ha regalado un animal. Concretamente, un caballo de ... pura raza árabe.
El Pontífice, en su época como obispo de Chiclayo (Perú) ya demostró que es un consumado jinete, y no era extraño verle pasear a lomos de un equino para desplazarse. Ahora que está viviendo en el Vaticano se desplaza, en caso de necesidad, en coche —el popular 'Papamóvil'—, pero aún así muchos creyentes se quedaron con la idea de la pasión de León XIV por los caballos.
Uno de ellos es el polaco Andrzej Michalski, dueño y fundador de la granja Michalski Stud, en la localidad de Kolobrzeg-Budzistowo. Aprovechando la audiencia general de cada miércoles, este empresario ha decidido entregarle al Papa uno de sus ejemplares mejor cuidados y más queridos, bautizado como Proton, al que ahora el Pontífice o los eclesiásticos que le ayuden en la Ciudad Santa tendrán que cuidar hasta encontrar un nuevo dueño.
-
El Papa pide que se respeten las «legítimas aspiraciones de los pueblos israelí y palestino»
Javier Martínez-Brocal
Y es que el destino de Proton, de 12 años, será ser subastado. Según ha confirmado la oficina de prensa vaticana, van a usar los beneficios para recaudar dinero que se destinarán a los más necesitados.
«Cuando vi las fotos del que luego sería el futuro Papa a caballo en Perú, se me ocurrió la idea de regalarle un hermoso caballo árabe, uno que estuviera a su altura, y blanco, porque el blanco corresponde naturalmente a la sotana blanca del Papa», explicó Michalski a 'Vatican News'. Para el risueño feligrés, este gesto es su manera de agradecer la labor del Papa en sus primeros meses y además responder a su llamamiento para reforzar el amor mediante acciones concretas, durante su exhortación 'Dilexi te'.
En cuanto a Proton, se puede decir que es de una estirpe única. Su padre es originario de Estados Unidos y su madre era una yegua comprada a una princesa de Jordania. El caballo nació en Janów Podlaski, donde Michalski lo compró siendo aún un potrillo que se acabó convirtiendo en el orgullo de su yeguada. «Se mueve con una elegancia extraordinaria y es excepcionalmente hermoso», destacó el criador.
Piękny dar dla Leona XIV dzisiaj w Watykanie. Arab czystej krwi ze stadniny w Kołobrzegu-Budzistowo, Proton❤️ pic.twitter.com/hSBbpjVLY2
— Magdalena Wolińska-Riedi (@mwolinskariedi) October 15, 2025
Como no podía ser de otra manera, el Papa recibió el obsequio de muy buena gana y muy agradecido. «Estaba muy contento; llevamos juntos al caballo. Estaba encantado, y nosotros, felices», relató Michalski. Durante el encuentro también le leyó una carta en la que el propietario describía las actividades de su yeguada y pedía una bendición con motivo de su próximo 30.º aniversario, que se celebrará el año que viene.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete