Reconocen la primera incapacidad permanente a una enferma de Covid persistente

Idoya Otegui simboliza la lucha de miles de enfermos por encontrar respuestas al misterio y la incomprensión alrededor del 'long' Covid

Vivir con 'long' Covid: «Llegué a creer, como decían algunos médicos, que me lo estaba inventando»

Idoya Otegui, que ha obtenido la incapacidad absoluta por Covid persistente Iñigo Royo/Diario Vasco

S.S.

Comienzan a llegar las primeras incapacitaciones laborales a víctimas de la pandemia de coronavirus. Casi dos años y medio después, las voces de los enfermos por Covid persistente parecen encontrar consuelo. La pionera en esta conquista se llama Idoya Otegui: a principios de verano ... la Seguridad Social le concedió la incapacidad absoluta por vía administrativa, convirtiéndose ahora en un referente para tantos otros enfermos de la pandemia.

Tal y como avanza 'El Diario Vasco', Otegui, de 60 años, era «feliz» dirigiendo el Museo y Centro Internacional de la Marioneta de Tolosa (Topic), y jamás pensó que se viera incapacitada para trabajar. «Muchos días me levanto, desayuno y me vuelvo a acostar porque me quedo sin energías en un momento», señaló a la publicación vasca. Contagiada en 2020, confiesa que «nunca» ha llegado a superar el cansancio extremo que se instaló en su cuerpo tras el contagio de coronavirus. [Lee más sobre el caso de Idoya Otegui aquí]

Al menos 17 millones de europeos sufrieron trastornos debidos a 'long' Covid en 2020 y 2021, según una estimación publicada el martes de esta misma semana por la oficina de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pide una mejor atención a los enfermos. Esto representa más del 16% de los 102,4 millones de personas infectadas por el virus durante los dos primeros años de la pandemia en los 53 países del continente.

El Covid persistente se manifiesta por uno o más síntomas -fatiga, tos, falta de aliento, fiebre intermitente, pérdida del gusto o del olfato, depresión- generalmente dentro de los tres meses después de la infección y se prolonga por lo menos durante dos meses más, aunque esto ha variado en función del momento de contagio.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios