El mundo da la bienvenida a León XIV

Figuras públicas expresan sus primeras impresiones tras el anuncio del nuevo Pontífice

'Habemus Papam': el cardenal Robert Prevost es el Papa León XIV

Robert Francis Prevost Martínez EFE

El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost Martínez ha sido elegido como el 276 Pontífice y se convierte en el primer estadounidense y el primer agustino en convertirse en Papa en la historia de la Iglesia Católica. También tiene la nacionalidad peruana y cuenta ... con ascendencia española. A sus 69 años atesora una amplia trayectoria que le ha llevado en los últimos años a estar cerca del Pontífice fallecido que le nombró en 2023 prefecto del Dicasterio para los Obispos, el órgano que se encarga de la selección y nombramiento de los obispos.

Las figuras públicas reaccionan al nombramiento

El FC Barcelona desea al nuevo Pontífice León XIV un papado lleno de paz y entendimiento en el mundo.

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha felicitado a la Iglesia Católica por la elección del cardenal Prevost como nuevo Pontifice con el nombre de León XIV.

La Federación destaca que este año es «significativo» para ambas confesiones, pues se cumple el 60 aniversario de la declaración 'Nostra Aetate', por la que la Iglesia Católica dio un paso «histórico pidiendo perdón y acercamiento al Judaísmo».

«La llegada de un nuevo Pontífice puede suponer una renovación de aquellos votos de respeto, acercamiento y cooperación», asegura la entidad.

El secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres felicita al papa y destaca necesidad de voces «fuertes» a favor de la paz

El expresidente estadounidense Barack Obama también ha querido felicitar al nuevo Papa León XIV: «Michelle y yo enviamos nuestras felicitaciones a un conciudadano de Chicago, su santidad el papa León XIV», dijo Obama en un mensaje en la red social X: «Este es un día histórico para Estados Unidos, y rezaremos por él mientras comienza la sagrada labor de liderar la Iglesia católica y dar ejemplo a tantos, independientemente de su fe», añadió Obama sobre el nuevo papa, que también tiene nacionalidad peruana.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios