OPERACIÓN ANTIDROGA

Cae una red que traficaba con hachís entre Francia y España

La Policía interviene 50 kilos de la citada droga y detiene a 16 marroquíes

EFE
MADRID Actualizado:

La Guardia Civil y la Gendarmería francesa han desmantelado una red de tráfico de hachís entre Marruecos y Francia que utilizaba a España como trampolín para el transporte de la droga a Europa, en una operación con 16 detenidos, y registros en Orihuela y Torrevieja (Alicante), entre otras ciudades.

En la operación 'Salvador', los agentes se han incautado de 50 kilos de polen de hachís, tres kilos de meta-anfetamina, básculas de precisión, nueve vehículos, una pistola simulada y diversa documentación que está siendo analizada.

La Guardia Civil ha informado de que se han realizado ocho registros domiciliarios en Pau (Francia), Orihuela y Torrevieja (Alicante), San Pedro de Pinatar, Torre-Pacheco y Pozo Estrecho (Murcia) y Briviesca (Burgos). Los 16 detenidos son ciudadanos marroquíes y nueve de ellos han sido apresados en España y los siete restantes en Francia, según las mismas fuentes.

Diez meses de investigación y segumientos

Las investigaciones comenzaron en marzo del año pasado, cuando el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil en Cataluña descubrió la relación entre una red asentada en Murcia y Alicante, con otra rama de la misma organización que actuaba en Pau (Francia). Debido a la gran cantidad de desplazamientos que la organización realizaba entre España y Francia para trasladar la droga, fue necesario realizar vigilancias transfronterizas, desplazándose agentes del instituto armado a Francia y gendarmes galos a España.

Durante uno de estos seguimientos, el pasado 2 de enero se detectó que uno de los cabecillas de la organización en España, acompañado de otra persona, se desplazaba a gran velocidad desde Torrevieja a Francia. El coche realizaba labores de "lanzadera", encargado de avisar al vehículo que transporta la droga de una posible presencia policial. Alertada la Gendarmería francesa, persiguió al vehículo y descubrió el destino final del hachís, el domicilio en Pau de uno de los cabecillas y distribuidores de la red en el país vecino.

En las investigaciones, dirigidas por el Juzgado de Instrucción número cinco de San Javier (Murcia), ha participado el ECO de Cataluña, la Section de Recherches, unidades de Intervención (GRS) de Valencia y agentes de Barcelona, Alicante, Murcia y Burgos.