IDIOMAS

Solo un 28% de los alumnos españoles habla bien inglés

De los 14 países evaluados, España ocupa el puesto nueve en el primer idioma, según Estudio Europeo de Competencia Ligüística

MADRID Actualizado:

La gran asignatura pendiente de los alumnos españoles siguen siendo los idiomas. De hecho, solo un 28% de los estudiantes de 16 años tienen un nivel de inglés competente, según los resultados del Estudio Europeo de Competencia Ligüística elaborado por la UE. De los 14 países evaluados, España ocupa el puesto nueve en el primer idioma (inglés). Sin embargo, la situación mejora considerablemente en el análisis de la segunda lengua (francés), en la que ocupa la tercera posición.

Los españoles no son especialmente brillantes a la hora de hablar una lengua extranjera, pero por lo menos, sí saben que desenvolverse en un idioma distinto al castellano es un valor añadido. Eso por lo menos se desprende del Eurobarómetro que ha hecho público este jueves la Comisión Europea y según el cual, el 46% de los españoles asegura que es capaz de mantener una conversación en un idioma extranjero, una cifra solo un poco por debajo de la media europea, que se sitúa en el 54%.

La mayoría de los españoles que hablan idiomas dominan el inglés (el 22%), seguido por el francés (9%) y el alemán (2%). Y la mayoría lo utiliza para comunicarse con amigos (el 55%), leer libros o periódicos extranjeros (40%), mantener conversaciones de trabajo (39%), ver películas o series en el idioma original (también el 39%), navegar por Internet (30%) o viajar al extranjero (21%).

Los españoles tienen claro que el inglés es el idioma del presente y que el chino es el idioma del futuro. El 82% piensa que es la principal lengua que debe hablar para su desarrollo personal, por delante del francés (15%), alemán (14%) y chino (13%). En cambio, entre el resto de los europeos, solo el 67% cree que saber inglés le ofrecerá más oportunidades en la vida y solo el 6% opina lo mismo del chino.

Algo similar sucede a la hora de valorar la importancia de los idiomas que deben aprender los niños. El 92% de los españoles considera que sus hijos deberían aprender inglés. En este segundo campo, el chino ya ha ascendido a la segunda posición: el 24% de los españoles cree que el futuro está en el idioma de Confucio, frente al 19% que prefiere el francés y el 15% que se decanta por el alemán.