ONG

Los ojos de Iciar Bollain recorren las Aldeas Infantiles

La directora cuenta en un documental el día a día de los niños que viven en una casa de esta entidad

MADRID Actualizado:

En sus últimas películas, Iciar Bollain ha explorado las duras realidades de Bolivia y Nepal. Ahora, la actriz y directora se ha adentrado en una aventura más cercana e igual de estimulante: narrar, a través de un documental, el día a día de Aldeas Infantiles, una ONG que, con 650 trabajadores y 250 voluntarios, atiende en España a más de 4.000 niños y adolescentes. Bollain escogido para llevar a la pantalla la aldea de El Escorial, una de las ocho que la entidad gestiona en España, en la que conviven las madres SOS (cuidadoras) con los pequeños. En ella ha compartido con pequeños y mayores su tiempo y sus experiencias.

“No hay que irse tan lejos para encontrar problemas en la infancia”, explica la directora, que no oculta su entusiasmo con un trabajo para el que ha puesto todo su corazón. De entre los testimonios que ha recogido, Bollain destaca la fortaleza de unos jóvenes “que son conscientes de que gracias a Aldeas Infantiles ahora tienen una segunda oportunidad en la vida”.

“Los niños no tienen rencor, pero saben de dónde vienen. A mí me impactó que cuando hablaba con ellos, me dijeran: ‘Si no fuera por Aldeas Infantiles, sería malo’ o ‘estaría muerto’. Son unos supervivientes y se sienten orgullosos de llegar a donde han llegado”, resalta la realizadora.

La labor de las madres SOS resulta imprescindible para llevar adelante un proyecto tan ambicioso y complejo como el de Aldeas Infantiles. María José Rivas es una de estas madres y en la ‘aldea’ de El Escorial, en una casa unifamiliar, convive con seis niños, tres hermanos y tres hermanas de entre 4 y 16 años. “Ellos necesitan cariño y apoyo para superar los malos momentos. Nuestra función es que jueguen, que vayan al colegio, que hagan las cosas normales que, por sus circunstancias familiares, no han podido hacer antes”, asevera Rivas. “Y la recompensa –continúa- llega a largo plazo, cuando ves que superan todas esas dificultades y se convierten en adultos preparados para enfrentarse al mundo”.

El presidente de Aldeas Infantiles, Pedro Puig, valora el documental de Iciar Bollain como una oportunidad de dar a conocer la labor de su ONG. “Ahora empieza el momento de difundir y dar a conocer el trabajo que llevamos a cabo”, cuenta Puig. Porque además de las ‘aldeas’, la entidad gestiona programas de fortalecimiento familiar, centros de día… Y extiende su labor a otros 15.000 niños en Sudamérica y África a través de sus iniciativas.