PLAN NACIONAL CONTRA DROGAS

El Gobierno prohibirá la venta de alcohol a menores en toda España

El Ejecutivo unificará por ley los distintos límites que fijaba cada Comunidad Autónoma

D. VALERA
MADRID Actualizado:

Nadie podrá comprar alcohol en España si es menor de edad. El Gobierno unificará por ley los distintos límites legales y establecerá la prohibición en los 18 años. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, durante la comparecencia en la Comisión del Congreso. Hasta ahora, cada Comunidad Autónoma fijaba la edad mínima para el acceso a la bebida alcohólica, aunque en realidad, Asturias es la única que permite comprar a jóvenes a partir de 16 años.

Al Ejecutivo le preocupa que el consumo de alcohol y de tabaco esté muy generalizado entre los más jóvenes y cada vez a edades más tempranas. Babín asegura que esto se debe a que el alcohol es la droga legal “más fácil de conseguir” y la que está considerada como “de menor riesgo para la salud”. Por eso, la nueva normativa también se centrerá en la prevención y en los criterios que deben cumplir estos programas para poder ser más eficientes y así recibir fondos del Estado para su financiación.

El Gobierno es consciente de que el consumo de estas drogas legales está muy vinculado a los hábitos de ocio entre los jóvenes, sobre todo, los fines de semana. Por eso, Babín ha asegurado que potenciarán actividades alternativas de ocio para los menores con el objetivo de retrasar el inicio del consumo. Para que las medidas de prevención tengan éxito se desarrollarán en gran parte en el ámbito escolar, donde las asociaciones de madres y padres tendrán un papel fundamental.

Alerta temprana

Otra novedad es la creación de una Red Nacional de Toxicomanías y Adicciones (RENATA) que establecerá un sistema nacional de información. Este programa incluirá un sistema de alerta temprana en relación con drogas emergentes.

En tiempos de crisis la liquidez es funadental para financiar las políticas contra la droga. Babín ha explicado que se modificará la regulación del Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas para poder ejecutar su venta en el menor tiempo posible. La idea es facilitar y agilizar la venta o destrucción de estos bienes decomisados antes de que esxista una sentencia judicial firme.