Hazte premium Hazte premium

'operación Pollo'

18 detenidos en Toledo por un presunto delito de drogas

Se dedicaban a la venta y distribución de cocaína y hachís en las zonas de ocio de la provincia

EFE

La Policía Nacional de Toledo ha desarticulado un grupo dedicado a la venta y distribución de droga en zonas de ocio del barrio del polígono de Toledo y en las localidades limítrofes de Bargas y Argés y que ha culminado con la detención de dieciocho personas, dos de las cuales están en prisión.

Según ha informado en rueda el subdelegado del Gobierno, Javier Corrochano, entre los detenidos, todos de nacionalidad española, a excepción de un súbdito marroquí, hay trece hombres y cinco mujeres, con edades comprendidas entre los 21 y los 41 años, cuatro de los cuales tienen antecedentes penales por tráfico de drogas.

Los detenidos en la denominada 'operación Pollo' (nombre con el que se conocen las papelinas en el argot de los traficantes) tenían organizado su sistema y contactos para la adquisición y venta de droga (hachís, cocaína y marihuana) en discotecas, bares y locales de ocio del Polígono de Toledo y de las localidades de Argés y Bargas.

Durante la operación policial, que Corrochano ha calificado de "brillante" y que ha llevado a cabo la brigada de la Policía Judicial y el Grupo de Estupefacientes de la Comisaría de Toledo, se han intervenido un kilo de hachís, 55 gramos de cocaína y 53 de marihuana.También se han incautado 53.600 euros en metálico, supuestamente destinados a la adquisición de más droga y con los que se podían haber comprado en el mercado negro entre cuarenta y cincuenta kilos de hachís, procedente de Marruecos a través del súbdito del país vecino que ha sido detenido.

Asimismo, la Policía Nacional se ha incautado de distinto material para la distribución de la droga, como balanzas de precisión, además de televisiones de plasma, tres vehículos, dos de alta gama, ordenadores y varios teléfonos móviles. Estas detenciones se enmarcan en las instrucciones dadas por el Gobierno de la nación en 2005 contra el menudeo de drogas en zonas de ocio y centros educativos.

Cuatro meses de investigación

La operación policial se inició el pasado mes de octubre con la identificación en Toledo de dos de los detenidos por distribución de drogas en zonas de ocio y después se continuó con el reconocimiento de más de una veintena de personas en tareas de menudeo y ocultación. La investigación se precipitó -según Corrochano- el pasado 2 de febrero al tenerse conocimiento de una cita entre una de las personas investigadas y un comprador, lo que motivó las detenciones.

La Policía ha llevado a cabo cuatro registros domiciliarios, dos en Bargas, uno en Argés y otro en Toledo. Del total de los detenidos, cinco pasaron a disposición judicial, dos de los cuales han ingresado en prisión por orden del juez por tráfico de drogas. La identidad de los detenidos responden a las iniciales de E.M.M., J.M.G.V., J.S.R., I.G.H.R., J.C.B., V.M.A., E.C.F.,J.M.S.P., M.A.M.U., L.A.F.R., F.S.M., R.M.M.U. y A.E., todos ellos varones, así como las mujeres C.P.R., J.R.L., A.G.C., M.J.G.A. y E.S.V.

Corrochano ha felicitado a la Policía de Toledo por este "nuevo éxito" y por la "brillante" y "magnífica" operación, no tanto por la cantidad de droga incautada, sino porque se ha retirado de la circulación a dieciocho personas que se dedicaban a la venta de droga. En la rueda de prensa han estado también el jefe superior de Policía de la región, Juan Carlos Ortiz Argüelles; el comisario de Toledo, Francisco Herrero; el jefe de la Brigada Judicial, Francisco Corcobado, y el jefe del Grupo de Estupefacientes, Luis Mostacero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación