REACCIONES

La desaparición de la EpC divide a la comunidad educativa

Mientras unos sectores apoyan la medida, otros consideran que solo servirá para renovar la "crispación"

AGENCIAS

La reforma educativa propuesta hoy por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha dividido a la comunidad educativa, en especial entre quienes apoyan la desaparición de Educación para la Ciudadanía (EpC) y quienes creen que responde a "presiones" que solo servirá para renovar la " ... crispación".

- Carlos López, secretario general de FETE-UGT: "Traerá crispación sobre un asunto que ya estaba resuelto en la comunidad educativa".

- José Campos, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO: El cambio podría obedecer a "exigencias" desde el PP y desde determinados sectores educativos.

- Nicolás Fernández, presidente del sindicato independiente ANPE: Califica de "correcto" el cambio de denominación de la asignatura y el hecho de que se mantenga una "formación sobre aspectos como nuestra Constitución" pero cambiando el nombre, que "parecía levantar suspicacias".

- Antonio Rodríguez-Campra, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE): Era una "vieja reivindicación de aquellos a los que no nos gustan los adoctrinamientos ideológicos".

- Jaime Urcelay, presidente de la Asociación Profesionales por la Ética: El anuncio de Wert es una "alegría" que compensa muchos años de esfuerzo y lucha por la libertad frente al "adoctrinamiento educativo impuesto por el Gobierno de turno". "Bienvenida sea si no pretende introducirse en los valores de los alumnos y moldear su conciencia y pensamiento contra la voluntad de los padres".

- Jesús María Sánchez, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres (CEAPA): EpC ha sido eliminada "únicamente para contentar a los sectores fundamentalistas religiosos".

- Luis Carbonell, presidente de la Confederación Católica de Padres (CONCAPA): Se ha mostrado "decepcionado" porque esperaba la supresión total de EpC. A su juicio, los escolares deberían estudiar "los derechos y deberes constitucionales" pero de manera "transversal" y no en una asignatura concreta.

- Luis Centeno, jefe del departamento jurídico y portavoz de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza-Titulares de Centros Católicos (FERE-CECA): Valora que se modifique la EpC "tanto en su nombre como en su contenido".

- Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia: "Se acaba la anomalía histórica de un país europeo cuyo Gobierno intentaba instrumentalizar la escuela al servicio de la ideología particular del Gobierno de turno".

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios