La rara enfermedad que contrajo una mujer por llevar lentillas que provoca un dolor insoportable en los ojos
La queratitis por Acanthamoeba es una infección causada por una ameba microscópica
S. M.
Tiffani Zeleny llevaba sus lentes de contacto cuando se subió a una lancha hinchable en un lago a principios de este verano y ahora tiene una ameba en el ojo. El mismo tipo de microorganismo mató a un niño en Nebraska, Estados Unidos, en ... agosto después de nadar en un río .
La queratitis por Acanthamoeba es una infección causada por una ameba microscópica, común en la naturaleza que se encuentran a menudo en lagos, océanos, suelo y aire. Aunque afecta con más frecuencia a las personas que usan lentillas, cualquiera puede infectarse.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados (CDC) Unidos explican que las causas más comunes de la infección son el almacenamiento y manejo inadecuado de las lentillas; desinfectar las lentes de forma inadecuada con agua del grifo o soluciones caseras; nadar, usar una bañera de hidromasaje o ducharse con las lentes de contacto y tener antecedentes de trauma en la córnea.
Por qué no deberías ducharte con las lentillas puestas
C. G.Un nuevo estudio recopila los factores que aumentan el riesgo de queratitis por Acanthamoeba
Aunque las infecciones por Acanthamoeba son raras, el 85 por ciento de ellas están asociadas con lentillas. Los CDC tienen una página informativa sobre la enfermedad en su sitio web. «La queratitis por Acanthamoeba es una infección rara pero grave del ojo que puede provocar una discapacidad visual permanente o ceguera», dice la página.
Zeleny, también de Nebraska, combate ahora la ameba con hasta 70 gotas para los ojos al día. Cuenta que aunque no sumergió la cabeza bajo el agua en el lago, es posible que fuera salpicada.
El doctor Thomas Steinemann, portavoz de la Academia Estadounidense de Oftalmología y profesor de oftalmología en el Centro Médico MetroHealth, declaró a 'Newsweek' que la queratitis por Acanthamoeba se encuentra en todas las fuentes de agua. Aunque esta ameba en particular no es fatal, es devastadora para los ojos y causa un dolor insoportable, añadió el médico.
«He tenido pacientes que me han dicho que estaban tan angustiados y con tanto dolor que solo querían que les sacara el ojo», aseguró Steinemann.
El doctor Mike Feilmeier, cirujano de córnea en Midwest Eye Care, declaró a la cadena KKTV que en los últimos 15 años, solo ha visto cinco o seis casos de queratitis por Acanthamoeba tan graves como la de Zeleny. Feilmeier aconsejó a los usuarios de lentillas que las limpien adecuadamente, no duerman con ellas y eviten usarlas al nadar.
«La queratitis por Acanthamoeba es una infección horrible», dijo Zeleny a KKTV. «Somos muy optimistas de que puede ocurrir un milagro y mi ojo puede salvarse».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete