A Luz la quemaron viva por tener un hijo autista, murió después de tres días de sufrimiento
El feminicidio fue provocado presuntamente por sus vecinos que la amenazaban de muerte con pintadas. Ya había padecido quemaduras de segundo grado por un ataque previo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVarias veces al mes entre las 112 muertes violentas que se producen diariamente en México suele saltar a la palestra informativa por la crudeza y la falta de sensibilidad que llevan pareja estos actos execrables algún caso salvaje que deja atónita a la ... opinión pública. Este es el caso de la activista Luz Raquel Padilla Gutiérrez, de 36 años, ya que fue quemada con dos garrafas de alcohol en un jardín a la vista de su comunidad el pasado sábado en Zapopan, un municipio anexo a la mexicana Guadalajara, en Jalisco.
Después de rociarla con el producto inflamable, la prensa mexicana cuenta cómo sus vecinos que formaban un grupo de cuatro personas presuntamente decidieron prenderle fuego, lo que la arrastro a una agonía de tres días hasta que finalmente falleció con su cuerpo afectado en un 90% por las quemaduras. Padilla pertenecía a 'Yo cuido México', un colectivo de cuidadoras, padres y madres de personas con discapacidad y autismo. Residía con su hijo de 11 años, diagnosticado con trastorno del espectro autista y que se encuentra en este momento al cuidado de su familia.
Los medios mexicanos destacan que los gritos del pequeño autista derivaban en amenazas y coacciones de sus vecinos hacia la madre
Los medios escritos destacan que los gritos del descendiente fruto de su padecimiento derivaban en los vecinos en todo tipo de agresiones y amenazas hacia Luz que ejercía de cuidadora. La fallecida solicitó que se la integrara en el programa 'Pulso de vida' que le otorgaría los medios necesarios para su protección, debido a que era el blanco de las intimidaciones por el comportamiento de su hijo que además padecía epilepsia. Sin embargo, se consideró que las amenazas no eran suficientes.
🚩A Luz Raquel Padilla la quemarøn viva sólo porque su hijo con autismo hacia ruido cuando entraba en crisis. Pidió ayuda a las autoridades pero la ignoraron.🚩
— Paulina Mobley (@Paulina84141331) July 20, 2022
¿No están cansados de un país tan m¡erda y sin ley? #JusticiaParaLuz pic.twitter.com/m9RUHPD3fn
Arrastraba ya todo tipo de improperios vertidos en el rellano de su vivienda con mensajes amenazantes que luego se hicieron, desgraciadamente, realidad: «Te voy a quemar viva». Por lo visto, la madre ya habría sido objeto de un anterior ataque con cloro industrial que la llevó a padecer quemaduras de segundo grado en el tórax. Al igual que Montes, un periodista amenazado que se dirigió a López Obrador para pedir seguridad porque temía por su vida, la agredida presentó una denuncia en su municipio el mayo pasado por amenazas, delitos contra la dignidad y lesiones, tras la que no hubo ningún movimiento de las autoridades.
La Fiscalía de Jalisco dicta que investigará lo sucedido como un caso de feminicidio. A través del fiscal general del Estado, Luis Joaquín Méndez, se ha dado a conocer que uno de los vecinos ha declarado en calidad de testigo. Un testimonio que podría aclarar lo sucedido en un país que roza el 98 % de impunidad, según la plataforma 'Artículo 19', con 479 feminicidios sólo en los seis primeros meses del año.
La tragedia descomunal de los feminicidios en México alcanza en 2022 los 15.400 asesinatos; es la cifra más alta de los últimos cuatro años.
Y es que la violencia está desbocada en el mandato presidencial de López Obrador, como constatan los doce asesinatos perpetrados la misma jornada en la que asesinaron a Luz en Michoacán limítrofe con Jalisco, que configuran dos de los estados de México más violentos. Desde el inicio de este semestre se han registrado en Michoacán 1.432 homicidios dolosos, en gran parte relacionados con bandas ligadas al narcotráfico.
Otro dato sobrecogedor: en el primer semestre de 2022 se han registrado 15.400 asesinatos, la cifra más alta en los últimos cuatro años.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete