«Quedan 40 horas de aire»: rescate contra reloj para encontrar el sumergible del Titanic
Se movilizan equipos desde todos los puntos del Atlántico para tratar de rescatar a las cinco personas que iban en la nave
Rescate y búsqueda del submarino turístico del Titanic desaparecido en el Atlántico, en directo
Estos son los desaparecidos a bordo del submarino turístico del Titanic
Corresponsal en Nueva York
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Quedan cuarenta horas de aire respirable». Esa es la estimación facilitada este martes por la tarde por las autoridades sobre lo que podría durar el oxígeno en el 'Titan', un sumergible desaparecido con cinco personas dentro cuando se dirigía a explorar los ... restos del 'Titanic'.
Esa es la ventana de supervivencia que podría tener la tripulación de la nave, según aseguró el capitán Jamie Frederick, de la Guardia Costera de EE.UU, el organismo que lidera las operaciones de rescate.
Frederick reconoció que se trata de un «rescate contrarreloj», organizado por un comando unificado de expertos de la Guardia Costera y la Armada de EE.UU, sus homólogos canadienses y OceanGate, la compañía privada que organizó esta expedición al lecho marino en el que yace el célebre buque de pasajeros, hundido en 1912.
La estimación del tiempo que queda para encontrar al sumergible se basa en que los sistemas de la nave pueden mantener oxígeno hasta un plazo de 96 horas (otras estimaciones lo sitúan entre 70 y 96 horas). El 'Titan' inició su descenso hacia el 'Titanic' la mañana del domingo, por lo que el aire respirable podría aguantar hasta la mañana del jueves.
Frederick aseguró que se está haciendo «todo lo posible» para dar con el sumergible, en una «operación de rescate muy compleja», en la que se busca a la nave tanto en las profundidades del mar como en la superficie.
Los esfuerzos para encontrar al ‘Titan’ y sus tripulantes son múltiples. Ayer estaban en la zona donde se produjo la inmersión el Polar Prince, el buque canadiense que transportó al sumergible hasta ese lugar desde San Juan, el principal puerto de Terranova, en Canadá; y el Deep Energy, otro barco que tiene capacidad de detección submarina. También se han lanzado sonares con boya para tratar de encontrar señales submarinas del sumergible.
Desde el aire, varios aviones estadounidenses y canadienses habían peinado durante el último día una superficie de casi 26.000 kilómetros cuadrados de hectáreas, cerca del tamaño de Galicia.
Mejora la meteorología
En las últimas horas, las condiciones meteorológicas habían mejorado para el rastreo desde el aire. La niebla y la lluvia en la región durante el lunes dieron paso a una jornada de mayor visibilidad. La Guardia Costera mostraba ayer confianza de que si el sumergible llega a la superficie «estamos bastante seguros de que seremos capaces de encontrarlo».
Frederick reconoció que, hasta el momento, «todos esos esfuerzos no han dado resultado», pero que hay «más recursos» en camino. Entre otros, maquinaria de la Armada de EE.UU. para la recuperación de restos en las profundidades del mar, que las autoridades trataban de enviar a la zona a toda velocidad.
También hay barcos privados que navegan en esa dirección para ofrecer ayuda y otras entidades se esfuerzan por sumarse al rescate. Magellan, una compañía que hace mapas digitales de los fondos marinos, célebre por el que ha realizado sobre los restos del Titanic, trataba de mandar sus equipos especiales desde la isla de Jersey, en el canal entre Inglaterra y Francia. Este último país también ha enviado un barco equipado con un robot submarino que puede descender hasta los 4.000 metros de profundidad (el ‘Titanic’ está a 3.800 metros).
Hay dos grandes problemas para el rescate: tiempo y espacio. El primero es muy corto y el segundo, demasiado grande. La zona donde el Titanic chocó contra un iceberg está a unos 1.450 kilómetros al este de la costa de EE.UU. y a unos 650 kilómetros al sur de San Juan de Terranova.
La tripulación, identificada
Mientras prosiguen las tareas de rescate, se ha confirmado quiénes son los cinco tripulantes del ‘Titan’. Desde el lunes se sabía que uno de ellos es Hamish Harding, multimillonario y aventurero británico, que ha tratado de estar en todas las fronteras para el hombre, desde las Fosas Marianas en el Pacífico hasta el espacio, en un vuelo con Blue Origin el año pasado. Otro empresario, Shahzada Dawood, que forma parte de uno de los mayores grupos empresariales de Pakistán, se embarcó en la expedición junto a su hijo, Sulaiman. También les acompaña el francés Paul-Henri Nargeolet, un experto en submarinismo, con amplia experiencia en la Armada de su país y que ha participado en más de treinta expediciones al ‘Titanic’. Ayer también se confirmó que en el grupo está el consejero delegado y fundador de OceanGate, Stockton Rush.
Aguas heladas y gran profundidad
Con el paso de las horas, dar con ellos con vida parece cada vez más difícil. Todo dependerá de qué ha pasado con el sumergible. Una posibilidad es que haya habido problemas en sus sistemas, lo que podría desencadenar un accidente fatal si se encontraba a gran profundidad, con una presión descomunal y aguas casi heladas. Su rescate también sería muy difícil si la nave hubiera quedado enganchada e inmovilizada, ya sea entre los restos del ‘Titanic’ o de otra manera, como con redes de pesca.
MÁS INFORMACIÓN
Frederick, de la Guardia Costera, no quiso especular con cómo sería un rescate en esas condiciones. «Todos nuestros esfuerzos están puestos ahora en encontrar al sumergible», dijo. «Si llegamos a ese punto, los expertos determinarán cuáles son los siguientes pasos».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete