Cómo puedes sufrir una estafa a través de Bizum y enviar dinero pensando que lo recibes
Bizum es la app de pagos más utilizada en España, con más de 18 millones de usuarios
La Policía alerta de una nueva campaña de phishing que suplanta la imagen de la Agencia Tributaria
ABC
Los delincuentes cada vez utilizan métodos más sofisticados para estafar a la gente y las nuevas aplicaciones no están exentas de ser utilizadas para tal fin. Además del correo electrónico, el Whatsapp o los SMS haciéndose pasar por administraciones conocidas o incluso entidades bancarias, la ... aplicación Bizum, para enviar y recibir dinero, también se ha convertido en objetivo de estafadores. Y es que con 18 millones de usuarios, es la app más utilizada de pagos en España. Estos son los métodos más frecuentes:
Bizum inversos
El ciberdelincuente se hace pasar por un falso comprador al que le interesa un producto de segunda mano a la venta en Internet. Tras contactar con el vendedor le solicita su número Bizum para enviarle una paga y señal. En realidad, le está enviando un enlace de «solicitud», la falta de familiaridad con la app hace que la víctima acabe enviando el dinero en vez de recibirlo.
Una de las características de esta app es que no incluye la opción de retroceso bancario, de manera que cuando pagamos el dinero llega instantáneamente al receptor sin posibilidad de recuperarlo. Muchos estafadores utilizan Bizum asociado a teléfonos de prepago de los que se desvinculan rápidamente después de la estafa.
Estafas en anuncios clasificados
En España ya se envían miles de SMS usurpando la identidad de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social, intentando hacer creer al ciudadano que recibirá un pago Bizum de una prestación si pincha en un enlace mediante el cual en realidad está enviando dinero. Bizum es un método de pago muy versátil para pagos entre familiares y amigos, pero poco seguro para operaciones de negocio.
A través de Whatsapp
Otra modalidad de fraude se produce cuando el estafador envía un WhatsApp a su potencial víctima cambiando el remitente y haciéndole creer que es una persona de su agenda de contactos. El defraudador le comunica que por error le ha hecho un Bizum de 20 euros y pide que se lo devuelva. Este fraude también es habitual en el robo y sustracción de móviles cuando los delincuentes envían el mensaje a decenas de contactos desde el mismo terminal de la víctima.
Bizum ya es la app para realizar pagos más utilizada por su comodidad e inmediatez. Hace cinco años que se creó y ya hay 23 entidades bancarias asociadas a ella para facilitar, además de las transferencias entre particulares, los pagos en comercios, por lo que los delincuentes aprovechan cualquier mínimo fallo de seguridad.
Cada vez son más habituales este tipo de estafas, por lo que las autoridades insisten en alertar a la población para que no contesten mensajes de personas desconocidas ni pinchen en enlaces sospechosos o acepten ofertas muy suculentas. Son habituales las llamadas telefónicas a través las cuáles ofrecen ofertan productos a la víctima y la engañan haciéndole creer que podrá acceder a un descuento cuando en realidad está creando una cuenta bizum que el estafador podrá utilizar de manera telemática.
Desde el Observatorio Español de Internet recomiendan leer con calma cualquier notificación, cambiar las contraseñas habitualmente y no aceptar propuestas de personas desconocidas. Ante la mínima duda, denunciar ante la Policía aún y cuando se trate de un fraude de baja cuantía y tener claro que los organismos públicos no utilizan esta app para realizar pagos o devoluciones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete