Esto es lo que puede hacer un okupa al invadir una casa para evitar que los propietarios puedan denunciarle: «Se las saben todas»

Un grupo de vecinos se une en La Coruña para evitar que las viviendas de su barrio sean ocupadas ilegalmente

«No se marcha ni paga el alquiler»: okupa la casa de un anciano de 94 años tras la muerte de su hijo

Esto es lo que puede hacer un okupa al invadir una casa para evitar que los propietarios puedan denunciarle: «Se las saben todas» ABC

La okupación sigue presente en el país, de ahí que muchas personas busquen reforzar sus viviendas para evitar sufrir por este fenómeno que, según el Consejo General del Poder Judicial, ha afectado en su mayoría a Cataluña.

El informe reveló que en el ... 2022 dieron entrada a 2.785 procedimientos de sumario para recobrar la posesión de una propiedad, de los que 657 fueron en Cataluña. Además, en Barcelona se han registrado 5.800 denuncias. Mientras que, en Madrid fueron 1,400 casos los presentados de los cuales 222 teminaron en juicio.

Galicia no escapa de esto y es que en el barrio A Zapateira de La Coruña, un vecino se encargó de avisar a la población sobre un supuesto que permite proteger a los okupas ante una denuncia, así lo ha hecho saber la Cadena Cope. En el audio detalla que se ha enterado de que a una «persona con problemas sociales alguien le indicó que si entraba a una vivienda y hacía algún tipo de obra, eso le daba derecho a quedarse y por eso se puso a pintar una habitación». «Es impresionante, se las saben todas», ha insistido.

Se ha quejado por tanto, de que, a su juicio, «la ley esté a favor» de las personas que entran a viviendas para ocuparlas ilegalmente. También recordó que hay otros trucos ya sabidos por la población como el de «hacer pedidos de comida rápida para quedarse con el ticket para asegurar que tienen más de 48 horas dentro, meter a niños y a personas de la tercera edad».

Este vecino ha conformado junto a otros del mismo barrio un grupo de WhatsApp para vigilar que nadie entre a viviendas que no son suyas. También se han manifestado y presionado a los okupas para intentar echarles, cosa que han conseguido en tres ocasiones, según destaca Juan Manuel Sánchez, presidente de la Asociación Vecinal de A Zapateira al programa 'Mediodía en Cope'.

El representante vecinal ha explicado que, tras percatarse del problema de la ocupación ilegal, los vecinos decidieron hacer un grupo en la aplicación de mensajería en la que ya están 300 personas. «Ante cualquier sospecha nos avisamos llamamos a las fuerzas de seguridad y estamos atentos todos de cualquier movimiento», recalcó a la Cope.

Según explica, lo que les ha funcionado contra los okupas es realizar una concentración en la vivienda afectada con silbatos para demostrarles que «no íbamos a parar hasta que se fuesen y la verdad que hasta ahora nos ha funcionado», ya que ha asegurado que estos al final «no quieren problemas con los vecinos ni que les acosemos».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios