¿Se puede hacer huelga el 8-M por el Día de la Mujer y qué pasa si falto al trabajo?
Este miércoles se celebra en todo el mundo el día que reivindica la igualdad y los derechos de las mujeres
Sigue en directo toda la información del 8-M
Manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes y 'Libres y Combativas' por el 8M en Barcelona
El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, una jornada reivindicativa en la que la lucha por la igualdad es la protagonista.
Manifestaciones en todas las principales ciudades de España marcan la agenda social y político en este día morado, ... en el que mujeres y hombres se echan a las calles con mismo propósito: el fin del machismo y el patriarcado.
Históricamente se ha asociado el 8M a una jornada de huelga, aunque esto no es del todo cierto. Entonces, ¿es legal no acudir al trabajo ese día? Te lo explicamos.
Para llevar a cabo una huelga, un derecho fundamental del trabajador en España, este tiene que ser primero debidamente convocada por los sindicatos pertinentes.
En 2018 se acordó una huelga general con el trasfondo de reivindicar los derechos de la mujer, pero este año la jornada de paro ha sido únicamente convocada en Barcelona y Valencia.
Por lo tanto, no puedes faltar al trabajo fuera de esas ciudades al no haber sido convocada la huelga este 2023, a diferencia de otros años.
En el caso de Barcelona y Valencia, podrás ejercer tu derecho y no acudir a tu puesto de trabajo si decides apoyar la huelga.
¿Qué pasa si no acudo al trabajo? ¿Qué me puede pasar?
Siempre y cuando la huelga esté convocada por parte de algún sindicato de manera oficial y registrada como tal, tienes derecho a seguirla. No es necesario avisar al personal de tu trabajo de que vas a secundar el paro. No pueden echarte por hacer huelga. No pueden quitarte un día de vacaciones en compensación por el día de ausencia.
Lo único que pueden hacer desde tu empresa es descontarte la parte correspondiente a su sueldo de ese día.
Ver comentarios