Así puede afectar la mosca negra a tus mascotas

Este insecto ha aumentado su población en España y supone un riesgo para la salud de los animales

Madrid adelanta la campaña de la mosca negra: las zonas más afectadas por este insecto

Las mascotas también pueden sufrir los efectos de la mosca negra pixabay

ABC

La campaña de prevención contra la mosca negra se ha adelantado este año ante las altas temperaturas, extraordinarias para esta época del año, que se están registrando. Entre los grandes afectados por este insecto están las mascotas.

Con la llegada del buen tiempo en ... muchas ocasiones los paseos se extienden y se aprovechan las zonas verdes de la ciudad. Pero precisamente en las orillas de los ríos puede haber población de este insecto tan problemático. Los perros y otros animales de compañía aprovechan el espacio para correr y jugar y también se pueden adentrar en estas zonas exponiéndose a la mosca negra y provocándoles, por ejemplo, eczemas.

De acuerdo al informe 'Expansión de los simúlidos en España: Un nuevo reto para la salud pública y la sanidad animal' que contó con la participación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y que recogió la revista 'Animal's Health' , al igual que las personas, los animales pueden sufrir los efectos de la mosca negra.

¿Cómo afecta la mosca negra a los animales?

En Europa, este insecto no supone un riesgo para la salud ya que no se ha registrado la trasmisión de ninguna enfermedad infecciosa por su mordedura, pero sí casos de alergias en personas sensibles. Esta investigación destaca que se han registrado ataques masivos de mosca negra a ganado que ha provocado la muerte de algunos animales por las mordeduras.

En este sentido, lo que provoca este díptero es una simuliotoxicosis, una reacción alérgica notable, o un shock hipovolémico, que implica la pérdida de sangre y sangrado interno, aunque estos constituyen los casos más extremos.

Como con las personas, el mejor antídoto contra los efectos de la mosca negra es la actuación por parte de las administraciones en labores de desbroces sobre la vegetación existente en contacto con el agua y tratamientos de desinsectación.

Además, es posible utilizar repelentes específicos para mascotas e intentar así evitar que el insecto se pose sobre ellos. Por otro lado, como medida preventiva, al igual que los humanos, lo mejor es no acercarse a zonas que puedan estar contaminadas o que supongan una exposición al díptero.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios