PSOE y Sumar llevan al Constitucional la eliminación del requisito del catalán en la sanidad de Baleares
Recurren la medida del PP a instancias de la entidad catalanista Obra Cultura Balear, que agradece «la buena predisposición» de ambos partidos
Baleares quita el requisito del catalán que Armengol impuso a los médicos
Palma
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl PSOE balear y los independentistas de Més, integrados en Sumar, interpondrán un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto del Gobierno balear del PP que exime del requisito de catalán a los profesionales de la sanidad pública balear. Se trata de una de las primeras ... medidas del nuevo de la popular Marga Prohens, aprobada en agosto, con el objetivo de paliar la escasez de médicos y enfermeras en las Islas.
PSIB y Sumar se han unido a instancias de la OCB, la entidad catalanista multisubvencionada por el anterior ejecutivo de la socialista Francina Armengol, quien solicitó a los dos grupos parlamentarios que al menos 50 de sus diputados se sumaran a esta iniciativa y presentaran el recurso elaborado por sus servicios jurídicos.
«No entiendo nada. Salga fuera y le atenderá otro médico»: denuncian a una doctora de Urgencias por no hablar en catalán
Alberto CaparrósLa Generalitat de Cataluña colabora en un informe que señala a sanitarios para pasar consulta en español en la Comunidad Valenciana, donde no está en vigor el requisito lingüístico
La OCB sostiene que eliminar el requisito del catalán en la sanidad «vulnera los derechos de los catalanohablantes», y agradece la «buena predisposición» de ambos grupos parlamentarios para asumir y llevar a cabo esta iniciativa. Advierte de que «hará frente a todas las agresiones contra la lengua catalana y los derechos lingüísticos de los ciudadanos de las Islas Baleares perpetradas por el Gobierno del Partido Popular en ejecución de sus acuerdos con VOX».
Elemento disuasorio
La supresión del requisito del catalán en la sanidad es un compromiso electoral del PP. Además, se incluye entre las 110 medidas del acuerdo de investidura entre el PP y Vox que permitieron a Prohens gobernar en solitario con el apoyo externo de Vox. El PP balear defiende que el requisito lingüístico actúa como un elemento disuasorio para la captación y fidelización de profesionales sanitarios, y que resta atractivo a la hora de atraer a los mejores médicos a las Islas, donde existe una acuciante falta de facultativos. La consellera de Salud, Manuela García Romero, anunció que quería «poner la alfombra roja» a los médicos y justificó esta medida, que reconoce el catalán como mérito.
Poco después, durante la Diada de Cataluña, la consellera fue víctima de un ataque en una protesta donde los independentistas quemaron una lona con su imagen. Los socialistas niegan que el catalán sea una traba para contratar sanitarios en las Islas y asumen las tesis catalanistas. Sin embargo, varios informes del anterior gobierno de la socialista Francina Armengol – entre 2021 y 2023- reconocieron que pedir el título de conocimientos de catalán dificultaba «aún más» la contratación de personal sanitario. Tal y como desveló ABC, el Servicio balear de Salud alertó, entre 2021 y 2023, de que exigir el requisito lingüístico era «inalcanzable» y un problema añadido a la «dramática» falta de personal en plantillas, la insularidad o el aumento de población.
Exigencia aprobada en 2016
La exigencia del requisito lingüístico fue aprobada en 2016 por el gobierno de Francina Armengol. Baleares se convirtió en la primera región de España en imponer el requisito lingüístico a todos los profesionales sanitarios, una medida que provocó un éxodo de profesionales y la falta de determinados perfiles en las Islas. Armengol y sus socios también acordaron abrir expediente informativo —y si fuera necesario después sancionador— a cualquier sanitario denunciado ante la Oficina de Derechos Lingüísticos, gestionada por los nacionalistas de Més.
También ordenó suprimir toda la cartelería escrita en castellano para colgarla de nuevo, al menos en catalán; sin garantizar la información de interés público en castellano. Con la llegada del gobierno del PP de Marga Prohens, dentro de los cien primeros días de legislatura, se anunció la exención de la obligación de tener conocimientos de catalán a médicos, enfermeros y otros profesionales con funciones sanitarias dentro del Servicio balear de Salud. El catalán se valora como un 'mérito' y sigue siendo un requisito para quienes desempeñan tareas administrativas y de servicios generales siempre que haya suficientes aspirantes.
«Agresión» contra la lengua catalana
La medida del PP ha sido recibida por el catalanismo como una «agresión» contra la lengua catalana, que desde el primer día amenaza con movilizaciones. De momento, la OCB ha movilizado a los partidos de izquierda para que lleven la cuestión al Tribunal Constitucional y se pronuncie. Asegura que no se encuentra suficientemente justificada la utilización de la figura del decreto ley por parte del Gobierno balear porque «no se trata de un caso de extraordinaria y urgente necesidad».
La OCB dice que tampoco se daría lo que el Tribunal Constitucional denomina «conexión de sentido» entre la situación declarada como extraordinaria y urgente y las medidas concretas que se adoptan en el decreto ley. Argumenta que la propia consellera de Salud afirmó que desconocía cuántos profesionales conseguiría atraer con esta medida ni si algún sanitario se había ido a causa del requisito de catalán.
Quejas por la traba del catalán
Un argumento que ya fue rebatido por la responsable de Salud, que explicó que no existe un registro de profesionales donde se indique el motivo por el cual se da de baja, ni por el catalán ni tampoco por la vivienda, un motivo que sin embargo no se cuestiona. La OCB obvia también las decenas los médicos y enfermeras que han denunciado públicamente que el catalán era una traba y abandonaban las Islas por este motivo. Fue especialmente mediática la despedida de la única neuropediatra de Ibiza.
La OCB considera que la exención del catalán en la sanidad pública balear infringe también el artículo 49 del Estatuto de Autonomía, ya que la utilización del decreto ley no puede afectar a derechos reconocidos en el Estatuto. En este caso, «queda afectado directamente el ejercicio del derecho de opción lingüística previsto en el art. 14.3, que dispone que los ciudadanos de las Illes Balears tendrán derecho a dirigirse a la Administración de la Comunidad Autónoma en cualquiera de sus dos lenguas oficiales ya recibir respuesta en la misma lengua utilizada», sostiene.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete