La Fundación Reina Sofía impulsa un proyecto para diagnosticar la ELA con un análisis de sangre
La Reina Sofía preside el acto de presentación del proyecto 'Manolo Barrós', financiado por la Fundación Reina Sofía y desarrollado por la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas)
Casi 5.000 personas padecen actualmente ELA en España
La Reina Sofía durante la presentación del proyecto
Un análisis de sangre podrá diagnosticar la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Es el objetivo que se propone el proyecto de investigación científica 'Manolo Barrós', presentado este jueves en un acto presidido por la Reina Sofía. El proyecto está financiado por la Fundación Reina Sofía ... y será desarrollado por la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con las universidades de Bonn y Colonia.
«El proyecto se centra en buscar marcadores diagnósticos de la ELA, formas de diagnosticar la ELA de una forma precisa y precoz«, explica a ABC Pascual Sánchez Juan, director científico de la Fundación CIEN. Es aplicar la medicina de precisión que ya se utiliza en otras áreas como la oncología para trasladarlo a las enfermedades neurodegenerativas. »En la fundación ya tenemos varios proyectos en esta dirección para el alzhéimer y otras demencias«, asegura su director científico.
Así, con un análisis de sangre se podrá ver la presencia de la enfermedad. «No vamos a ir a buscar un biomarcador libre en sangre, sino que vamos a buscar dentro de lo que se llama vesículas extracelulares», cuenta el investigador.
Sánchez Juan confía en los resultados, pues ya han probado la técnica en otra enfermedad con base similar. En cuanto al tiempo, cuentan ya con muestras así que cree que se puede «avanzar rápido, al menos en algunos estudios preliminares». «Dependiendo de cómo salgan los resultados tendremos o no que ampliar determinados análisis», apunta.
El proyecto lleva el nombre de Manolo Barrós. Ha sido la Reina Sofía quien ha querido que la investigación llevara este nombre, pues el general Barrós es un antiguo directivo de la Casa Real que padece ELA. Durante 14 años fue jefe del servicio de seguridad de la Casa del Rey. En el acto, Barrós ha expresado su agradecimiento en unas palabras leídas por su hija, Raquel Barrós.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) es la enfermedad degenerativa de las neuronas motoras, entre las de esta clase, más frecuente en el adulto. La esperanza de vida es inferior a 5 años y se calcula que entre 4.000 y 4.500 personas la sufren en España.
Ver comentarios