Así son los protocolos en los hospitales españoles para evitar el robo de bebés

El Gobierno Vasco revisará el protocolo y propondrá nuevas medidas para evitar que un secuestro como el de este jueves en Basurto vuelva a ocurrir

El País Vasco sufrió otros dos secuestros de bebés en hospitales en 2012 y 2014

EFE

M. Lozano

Sin un protocolo común en España, los hospitales y las consejerías van modificando poco a poco el procedimiento a seguir en la custodia neonatal y aprendiendo de los fallos en el sistema que han provocado errores en el pasado. Un ejemplo es el ... secuestro del bebé de Basurto este jueves.

Según el plan de parto y nacimiento del ministerio de Sanidad, «siempre que sea posible, la hija o el hijo recién nacido permanecerán junto a la madre» y la separación solo debe realizarse «por motivos claramente justificados que deberán constar en la historia clínica». Además, el documento establece que en caso necesario se informará y solicitará consentimiento previo.

El protocolo se actualizó en País Vasco tras dos incidentes en hospitales

Tras un intento de robo en 2014 y un secuestro en 2012 en País Vasco, Osakidetza (el Servicio Vasco de Salud) modificó su protocolo y estableció que todas las pruebas deberían realizarse a pie de cama y que los recién nacidos tenían que estar siempre acompañados por un familiar. Este viernes, tras el caso de Basurto, el Gobierno Vasco revisará el protocolo y propondrá nuevas medidas para evitar que algo así vuelva a ocurrir.

Andalucía, una de las comunidades más estrictas

Andalucía es, quizá, una de las comunidades más estrictas. Al igual que en otras regiones, los hospitales andaluces identifican a la madre y al bebé con pulseras que tienen un código específico. Además se establece el acompañamiento continuo de los recién nacidos por parte de los progenitores.

El aspecto que diferencia a Andalucía de otras comunidades es que los accesos para las visitas están estrictamente controlados, con seguridad en todos ellos mediante tarjetas vinculadas a una habitación concreta». Además, todos los profesionales que trabajen en cada centro tienen que llevar una tarjeta identificativa «con su nombre, foto y categoría», ha confirmado a ABC de Sevilla la Consejería de Salud y Consumo.

La recomendación de la Asociación Española de Pediatría

El resto de protocolos están más orientados a evitar confusiones, que secuestros como el de Basurto. De hecho, según un artículo de la Asociación Española de Pediatría, el método más recomendable para la identificación de los recién nacidos es la combinación de los codificadores neonatales (las pulseras nombradas anteriormente), junto con una muestra de sangre materna y sangre del extremo placentario del cordón umbilical.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios