Prohíben en Lérida una conferencia que promocionaba el uso de un derivado de la lejía como cura para el autismo
Las charla iba a impartirla el curandero Josep Pamiès, ya multado en otras ocasiones por delitos contra la salud pública
Fiscalía investiga a Josep Pàmies por falsos tratamientos contra el coronavirus
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNueva amonestación para el polémico curandero Josep Pàmies. Las autoridades sanitarias catalanas han ordenado las suspensión de la conferencia organizada por el payés para el próximo sábado 9 de septiembre en Lérida bajo el anuncio 'El autismo es recuperable' y con la que se ... pretendía promocionar el uso de clorito de sodio (MMS), un derivado de la lejía, para tratar ese trastorno. Pàmies ha sido denunciado en varias ocasiones por delitos de la salud pública. Una de las multas más importantes, de 600.000 euros, se la impusieron en 2018 por promocionar este producto ilegal.
Ahora el Colegio Oficial de Médicos de Lérida ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por esta nueva acción que tenía programada. «Este farsante y estafador vuelve a la carga», ha indicado el consejero de Salud, Manel Balcells. Las asociaciones Autismo España, la Federación Autismo Cataluña y la Federación Catalana de Autismo ya manifestaron hace semanas su «absoluto rechazo» a la polémica conferencia.
Desde estas entidades se advirtió del riesgo que supone lanzar el mensaje de que este producto «puede curar el autismo», cuando la evidencia científica demuestra que solo las intervenciones psicoeducativas son eficaces. «Desde Autismo España expresamos nuestra satisfacción por la cancelación de este evento y agradecemos la actuación rotunda del Servicio Catalán de Salud, velando por los derechos de las personas con autismo. También mostramos nuestro agradecimiento al Centro Español sobre trastorno del espectro del autismo que, al tener conocimiento de los hechos por parte de la Confederación, puso en marcha las acciones oportunas con los órganos e instituciones competentes que han tenido como resultado la cancelación de la conferencia«, señalan en una nota desde la asociación.
En abril de 2020, la Fiscalía Superior de Cataluña abrió diligencias de investigación contra el agricultor y su cooperativa Dolça Revolució por promover el clorito de sodio para frenar el coronavirus tras la denuncia de médicos catalanes. El grito de alarma lo puso el Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) al considerar que el controvertido terapeuta natural incurría en los delitos de «publicidad engañosa» y contra la salud pública en un momento especialmente complejo por la grave emergencia sanitaria debido a la pandemia.
«En una situación de grave crisis sanitaria y de temor generalizado causados por una enfermedad para la cual no existe tratamiento, el señor Josep Pàmies, sin ninguna titulación sanitaria validada ni ningún conocimiento médico, banaliza, a través de su página web y de las redes sociales, sobre el Covid-19 », sostuvo el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña en un comunicado.
MÁS INFORMACIÓN
Y es que, tal como subrayan los galenos catalanes, el producto comercializado como MMS (solución mineral milagrosa, por sus siglas en inglés) que promueve el agricultor como solución al Covid-19 es, en realidad, clorito de sodio, un componente químico usado para blanquear papel y productos textiles cuya ingestión puede provocar cuadros clínicos graves.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete