Una treintena de profesores de La Salle apoyaron el referéndum ilegal de Cataluña

El colegio ya se ha visto relacionado con el independentismo catalán en los últimos años

Una profesora de La Salle llamaba «trapo» a la bandera y solo podía colgarse los días de partido

Los padres piden la expulsión de la profesora que se negó a dar clase con la bandera de España

No es la primera vez que el colegio La Salle de Palma es escenario de una polémica. En diciembre de 2017, una treintena de profesores de ideología independentista publicó un manifiesto en el periódico local Diario de Mallorca en contra de la aplicación del ... 155 en Cataluña. Los docentes expresaron su disconformidad ante las «medidas autoritarias, pseudodemocráticas y desproporcionadas del Estado» y consideraron que el referéndum ilegal era una «legítima discusión social, ideológica y política».

Defendieron que el camino adecuado no era «una respuesta meramente judicial y de represión policial» y que el artículo 155 no podía utilizarse como «justificación para ahogar demandas legítimas».

Acabaron el escrito rechazando «las afirmaciones gratuitas, no contrastadas y falsas que señalaban a los docentes de habla catalana como instrumentos de adoctrinamiento» y defendiendo a los profesores de otros centros que paralizaron las clases para defender el 1-O. «Compañeros que estaban siendo cuestionados e investigados por llevar a cabo la labor educativa que la sociedad nos ha encomendado», justificaron el profesor «Antoni Guasp y 30 profesores más de la escuela La Salle de Palma», que rubricaron la tribuna.

La dirección del colegio respondió a este comunicado con otro escrito en el mismo diario donde se desvinculó de estas afirmaciones y pidió a los docentes que no usaran el nombre de la institución para verter sus opiniones políticas personales. Amenazó con actuar judicialmente contra cualquier persona que usara el nombre La Salle «con fines ideológicos, partidistas o políticos».

Politizando el aula

Antoni Guasp fue el profesor de Plástica denunciado en abril de 2018 por politizar la asignatura y hacer dibujos en favor del independentismo catalán, insultar a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y calificar de dictatorial y franquista la Constitución.

En sus dibujos, Guasp también se mofaba de los políticos del PP, dibujándolos sobre una bandera española con los pantalones bajados, con un colador en la cabeza o sacrificados en una cruz bajo el toro de Osborne. Se burló del rey Felipe VI con un bata con el escudo de Falange y sosteniendo el artículo 155 de la Constitución.

Dibujo compartido por el profesor Antoni Guasp en sus redes sociales en 2018

La 'guerra' contra la bandera de España en el IES Marratxí en octubre de 2018 fue similar a la de La Salle. En aquella ocasión la dirección del centro vetó la camiseta de la selección española de fútbol a los alumnos de 3º de la ESO, argumentando que podía ocasionar «graves disturbios».

Los alumnos respondieron

Varios padres denunciaron ante la Guardia Civil que los chavales planeaban ir vestidos con la camiseta de la 'Roja' para responder a las provocaciones de los alumnos y docentes de ideología separatista, que realizaron un acto de apoyo a los políticos presos catalanes el 1 de octubre en el patio del colegio y con el beneplácito de la dirección.

El director y la jefa de estudios actuaron de inmediato alertando a los padres de que los menores estaban planeando «graves disturbios y actos violentos». Un día después del acto secesionista promovido en el patio el 1-O, otros jóvenes del centro portaron banderas rojigualdas y respondieron con cánticos de 'soy español'.

La exaltación de simbología nacionalista y a favor de la escuela en catalán se ha promovido en numerosos centros educativos de las Islas sin que se conozca ninguna actuación de la Inspección Educativ. En el caso del IES Sineu en 2018 se colocó una enorme bandera cuatribarrada y dos carteles en apoyo al 'procés'. Una pancarta amarilla firmada por «los alumnos del IES Sineu» pedía «libertad» para los políticos catalanes fugados y encarcelados y otra pancarta rezaba: «Los Borbones son unos ladrones», parafraseando al rapero huido Valtónyc, condenado a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas de muerte.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios