Los profesores que denunciaron la nueva Selectividad: «Ahora podremos volver a enseñar sintaxis y gramática»

El impulsor de la petición en Change.org que pedía la retirada de la prueba de madurez del Ministerio de Educación celebra su eliminación aunque con cautela

Así será la nueva Selectividad: cambios, novedades y cuándo entra en vigor

Editorial | Otra improvisación educativa

Varios alumnos antes de comenzar uno de los exámenes de Selectividad en 2022 en Cataluña EP

Salvador Pons, catedrático de Lengua Española de la Universidad de Valencia fue uno de los impulsores de la iniciativa de Change.org para eliminar la nueva prueba de madurez que ayer fulminó el Gobierno, según se pudo saber a través del borrador de ... real decreto que circularon entre medios y comunidades.

Cuando se conoció el manifiesto de la conocida plataforma, se sumó la Asociación de Escritores con la Historia y la mismísima Real Academia Española se hizo eco de la queja de este y otros profesores que firmaron la petición. En conversación con ABC, Pons aseguró estar contento con el cambio, aunque reconoció tener reservas ya que teme que haya cambios de último momento.

«De momento, parece que se vuelve al examen anterior, al que teníamos hasta ahora. Es decir, la propuesta de reforma que consistía en preguntas tipo test y tres preguntas breves parece haber quedado desestimada y, además, se vuelve a un examen por asignatura», recuerda Pons.

En ese sentido, «se han cumplido nuestras reivindicaciones: un examen por materia y la vuelta a la casilla de salida para la prueba de Lengua. La idea del ministerio ya no existe y podemos volver a explicarle sintaxis, gramática, análisis morfológico, comentario y escritura de textos a nuestros alumnos…En definitiva, vuelve la asignatura de Lengua», apunta.

Pese a la alegría, algo contenida, Pons pone el acento en las consecuencias que tendrá el hecho de que la prueba va por un lado (tuvo que volver al formato de siempre) y una ley educativa que va por otro. «Se ha cambiado todo el sistema educativo, hasta Bachillerato y se va a cambiar la universidad. Pero hay una pieza en medio que es la EBAU, y llegará un momento en que se haga evidente que hay una descompensación entre la prueba actual y los estudiantes futuros que se forman con las leyes nuevas».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios