Las primeras 7.800 toneladas de agua residual de Fukushima ya están en el océano
A pesar de las críticas de pescadores locales y el veto de China a productos del mar nipones, Japón expulsa al Pacífico la primera tanda de aguas tratadas de la planta nuclear
Japón revive el estigma de Fukushima
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNi las amenazas del gobierno chino, que vetó la importación de marisco, pescado y productos del mar de origen japonés, ni las protestas estudiantiles o de pescadores cercanos a Fukushima detuvieron el vertido de las aguas residuales.
Japón ha efectuado la primera ... ronda de su plan para vaciar las aguas residuales de la planta nuclear de Fukushima al Océano Pacífico, vertiendo 7.800 toneladas de de agua radioactiva tratada según informó el operador de la central, Tokyo Electric Power (Tepco). Tal y como recoge el diario local Japan Times, el agua descargada contenía niveles de tritio por debajo de los límites estipulados y la operación estuvo supervisada por el gobierno japonés y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Sashimi de lubina y pulpo: el primer ministro de Japón come pescado de Fukushima tras el vertido
EPFumio Kishida ha consumido alimentos del mar junto a otros ministros de su gabinete para garantizar la seguridad de los alimentos y aumentar su reputación
El agua tratada se vertió al océano a un kilómetro de la planta, utilizando un túnel submarino tras un proceso de tratamiento del agua en el que se habían eliminado la mayoría de los residuos nucleares a excepción del tritio.
Dado que la capacidad de almacenamiento del agua empleada para refrigerar el combustible de la central nuclear estaba casi al límite, Tepco optó por expulsar un total de 31.200 toneladas que se dividirá en cuatro fases hasta el próximo mes de marzo de 2024. Un paso necesario para el desmantelamiento de la central que fue dañada por el terremoto y tsunami que azotaron Japón en 2011.
MÁS INFORMACIÓN
Tepco, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia de Pesca y el Gobierno de la Prefectura de Fukushima, ha estado analizando los niveles de tritio en el entorno de la central desde el inicio del vertido el mes pasado, sin que hasta ahora se hayan detectado anomalías, por lo que pretende descargar otras 7.800 toneladas a finales de este mes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete