Primera gran ola de calor del año: la Aemet avisa de temperaturas extremas, con algunos picos de 45º, hasta el miércoles

Los termómetros también tendrán registros elevados durante las noches

Así es el domo de calor: el fenómeno 'desconocido' que provoca episodios de altas temperaturas

Turistas, llegando a una playa de Benidorm hace unos días EFE / vídeo: ep

A. Cabeza

Barcelona

El verano ya está aquí y el calor ha llegado con fuerza. Si este mes de junio ha tenido bastante inestabilidad y sorpresivas tormentas, muy necesarias para los campos españoles, la recta final promete ser especialmente calurosa, hasta el punto de que estos ... días están activados los protocolos por altas temperaturas en muchos puntos de España.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado de que entre este domingo y el miércoles se producirá la primera ola del calor del año, una situación que se notará especialmente en la mitad sur de la península y que dejará muchos termómetros en los 40º. La entrada de aire del norte de África colaborará a intensificar el calor.

Así, las temperaturas alcanzarán unos valores claramente superiores a los normales para esta época del año en la mitad sur peninsular y se mantendrán durante la primera mitad de la semana próxima. Allí se da por hecho que las temperaturas máximas probablemente superarán los 38 grados y sobrepasarán los 40 o 42 en zonas del cuadrante suroeste.

En este sentido, en Córdoba podrían llegar a registrarse 45º el lunes. Además, las temperaturas nocturnas también serán muy elevadas y se esperan noches tropicales con mínimas por encima de 20 o 22 grados en amplias zonas.

Calor en todo el país

Las altas temperaturas, con todo, se extenderán al resto de la península y Baleares, pero de forma más moderada. Si en los últimos días los termómetros habían ido al alza, este domingo seguirán subiendo en casi todo el país (a excepción de Galicia y la zona cantábrica).

El lunes se producirá un descenso de temperaturas en la mitad norte, aunque seguirán subiendo en la mitad sur, con lo que es probable que este día sea el de mayor calor en esta última zona, sin descartar que se alcancen los 44 grados en el valle del Guadalquivir.

A partir del martes se iniciará un descenso ligero y progresivo de temperaturas, también en la mitad sur, aunque todavía se mantendrán valores muy elevadas en esa zona.

Es probable que esa caída térmica sea más acusada a partir del próximo jueves, momento que las temperaturas se acercarán a valores normales para la época.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios