¿Por qué preocupa tanto una erupción en Islandia? Todo lo que se sabe de la actividad volcánica
Los expertos avisan de que el magma puede aflorar en cualquier punto de la grieta de 15 kilómetros que se ha formado
El agujero de la capa de ozono crece y todo apunta al Hunga Tonga
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn enjambre de hasta 700 microterremotos le recordaba este martes a los islandeses que el magma se sigue acumulando bajo la superficie, aunque no lo vean. La erupción que parecía inminente el fin de semana ha dado paso a una situación de ... incertidumbre, donde 3.800 personas siguen evacuadas de Grindavík, donde se mantiene la declaración de estado de emergencia y donde hay una grieta amenazante de 15 kilómetros de longitud por la que podría aflorar la lava en cualquier lugar y momento, ya en mitad del pueblo, ya en el mar.
La sismicidad se ha reducido los últimos días, ya lejos de los 1.400 temblores que el país llegó a registrar la semana pasada. Pero para el Instituto Meteorológico de Islandia puede ser la calma que precede la tormenta. «La probabilidad de una erupción sigue siendo alta», asegura en el último parte.
¿Qué significa que haya menos terremotos?
Esta caída de la actividad «puede significar dos cosas: que el magma que está subiendo haya perdido presión en la subida y se vaya a quedar estancado», explica Álvaro Márquez González, profesor titular del departamento de Mineralogía y Petrología de la facultad de Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. En ese caso no habría erupción. Pero hay una segunda posibilidad. «Cuando el magma está cerca de la superficie, no genera tantos terremotos» porque necesita hacer menos fuerza para romper las rocas. «Con lo cual, a veces en las últimas horas-días, la sismicidad es menor», explica. «Si lo que vemos es un parón previo a la erupción, no debería alargarse mucho», dice.
Actividad sísmica en las últimas 48 horas
668
Principales volcanes
Más de 3
Islandia
Placa
Norteamericana
Placa
Euroasiática
Islandia
Reikiavik
421
Entre 2 y 3
100 km
Zona
ampliada
421
Localización
de los sismos
Entre 2 y 3
Grindavík
6
Menos de 1
1.139
Terremotos registrados
por magnitud (48 horas)
Oficina Meteorológica de Islandia / ABC
Actividad sísmica
en las últimas 48 horas
Principales volcanes
Placa
Norteamericana
Placa
Euroasiática
Islandia
Reikiavik
100 km
Zona
ampliada
Grindavík
Localización
de los sismos
Terremotos registrados
por magnitud (48 horas)
1.139
668
Más de 3
421
Entre 2 y 3
421
Entre 2 y 3
6
Menos de 1
Oficina Meteorológica de Islandia / ABC
¿Habrá erupción?
Pero lo cierto es que los expertos aún no lo saben. «La previsión no es tarea sencilla. Hay mucha aleatoriedad en el comportamiento del magma, pero la situación es preocupante», dice Luca D'Auria, director de vigilancia volcánica de Involcan. El experto explica que las erupciones pasadas en Islandia tuvieron lugar justo después del incremento de los terremotos. «Lo que ocurre ahora es inusual» en la zona, afirma. Y la erupción «no es nada cierta». «Podría terminar con una intrusión magmática, que no garantiza que el magma vaya a ser expulsado», dice, aunque la probabilidad sigue siendo alta.
Márquez González matiza: hasta hace tres años, la zona suroeste del país, la que ahora se ve afectada, había estado 800 años inactiva, por lo que faltan datos. En el norte del país, sin embargo, sí hay registros de estas intrusiones magmáticas que no terminan en erupción.
¿Por qué preocupa tanto?
En lo que coinciden los dos expertos es en apuntar a que la lava puede aflorar por cualquier altura de la grieta. «Podría salir por cualquier punto», dice D'Auria. Y aquí Islandia maneja tres escenarios. El primero, que se produzca al norte de Grindavík, en una zona poco poblada y donde generaría menos daños. El segundo, que aflore en mitad de la ciudad, generando grandes daños materiales. El tercero, que la lava emerja ya en el mar. Y si esto ocurre cerca de la costa, «podría ser una erupción explosiva, que afectaría al norte de Europa como en 2011», dice el experto de Involcan.
¿Generará un nuevo volcán?
Las deformaciones que ha generado en el terreno, de más de un metro, son un indicativo de la gran fuerza acumulada bajo la superficie. Para Márquez González, en caso de que el magma llegue a la superficie, puede dar lugar a una erupción más grande que las últimas. «Podríamos estar ante una erupción relativamente importante», donde «lo más probable» sería el nacimiento de un nuevo volcán. Aquí el magma suele ser fluido, con erupciones poco explosivas.
MÁS INFORMACIÓN
¿Cuándo se sabrá si hay erupción o no?
En caso de que haya erupción, debería resolverse en los próximos días, apunta el experto de la UCM. Sin embargo, el riesgo no habrá pasado por completo hasta dentro de unas dos semanas, según D'Auria.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete