El PP, sobre la 'ley trans': «Este no es el camino y muchas feministas de izquierda también lo piensan»
El Congreso ha rechazado las dos enmiendas a la totalidad de la nueva ley presentadas por PP y Vox y la ley seguirá su camino parlamentario
«Con la 'ley trans' cada persona puede autodeterminarse en géneros diferentes 45 veces al día»
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUn debate «perdido antes de comenzar». Así ha descrito este jueves la ministra de Igualdad, Irene Montero, las dos enmiendas a la totalidad presentadas al Proyecto de Ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de ... los derechos de las personas LGTBI por Vox y por el PP. «Han presentado dos enmiendas a su totalidad sabiendo que las van a perder, que la 'ley trans' será tramitada antes de que acabe este año. Porque somos más en esta cámara y en la sociedad los que queremos que sea ley», ha espetado desde la tribuna. Y finalmente así fue, las dos enmiendas han sido rechazadas por 193 votos en contra. PP y Vox solo han conseguido 143 votos a favor mientras ha habido 9 abstenciones.
Las primeras palabras de la ministra fueron para recordar a la activista trans Sonia Rescalvo en el 31 aniversario de su asesinato «por un grupo de neonazis en una plaza pública».
Sin ninguna referencia a sus socios de gobierno socialistas, Montero se ha limitado a advertir a los populares, que, en su opinión, «están siendo devorados por la extrema derecha». Visiblemente emocionada, al final de su defensa ha aprovechado para agradecer a los miembros del colectivo LGTBI presentes por «no abandonar la lucha» y «convertir» su dolor «en resistencia y en alegre rebeldía».
Como toda una declaración de intenciones (y de principios), enfundada en la camiseta en la que se podía leer 'biology is real' ('la biología es real', en inglés) se subía a la tribuna de la Cámara Baja la diputada de Vox Carla Toscano. La ley impulsada por Unidas Podemos dará, según ha defendido Toscano, «la espalda a la realidad», y penalizará a quienes «se oponen a ello». La 'ley trans', impone así «una única visión del mundo: el de la identidad de género».
«Utilizan la forma miserable la tragedia de las personas intersexuales, de los adolescentes que padecen disforia de género. Los casos son trágicos y lo que debemos hacer es apoyarles y acompañarles», ha reprochado a Montero. Y como antaño defendiera su partido, Toscano ha recordado que «los niños tienen pene y las niñas vagina», que «la ideología de género es un cáncer», que el de coalición es «el gobierno más totalitario de la democracia» y que su partido, Vox, es «el único que defiende el bien y la belleza».
En nombre del Partido Popular, ha sido la diputada María Jesús Moro la encargada de defender la enmienda a la totalidad de la ley de Montero. «El grupo popular considera que se deben proteger y mejorar las normas que desarrollan los derechos esenciales de todas las personas, sin brindis al sol y con las garantías necesarias», ha reivindicado. Y con una página de ABC en la mano en el que este martes se informaba de la división interna en el PSOE a cuenta de la 'ley trans', se ha referido a la bancada socialista: «Este no es el camino y el PP no es el único que así lo considera. Muchas feministas de izquierda claman porque se equivocan en el camino que tanto costó conquistar». «Las quieren purgar, una palabra muy fuerte para estar en pleno 2022, y ese tampoco es el camino», ha agregado Moro. Entre las «muchas cosas» que ha explicado que preocupan a su partido, resalta especialmente «el tratamiento de los menores».
os 'populares' se han mostrado contrarios al «borrado de las mujeres» y considera que la norma «envuelve de modernidad actuaciones irresponsables» hacia los menores. Precisamente, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, se ha reunido este mismo jueves con la Alianza contra el Borrado de Mujeres, contrarias a la Ley y que junto con otras organizaciones entregaron el pasado 27 de septiembre en el Congreso un total de 24 enmiendas para modificar terminología en la norma y evitar la autodeterminación de género en el registro.
En la misma línea que los postulados feministas clásicos del PSOE, los populares se han mostrado contrarios al «borrado de las mujeres». Precisamente, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, se ha reunido este jueves con la Alianza contra el Borrado de Mujeres, contrarias a la 'ley trans' y que junto con otras organizaciones entregaron el pasado 27 de septiembre en el Congreso 24 enmiendas para modificar terminología en la norma y evitar la autodeterminación de género en el registro. En palabras de Moro, el PP está centrado en «combatir sin tibieza» actuaciones de «odio, acoso, violencia o xenofobia», entre otras, pero considera que esta norma «no es el camino».
Un documento del PSOE pide purgar a las feministas críticas con la ley Trans
Érika MontañésSocialistas reclaman que se censure, expediente o expulse a las militantes que rechazan la norma de Irene Montero
Desde la tribuna de oradores ha recogido el guante la diputada socialista Raquel Pedraja, que no hizo referencia alguna a la división interna de su partido provocada por la 'ley trans'. «Subo aquí orgullosa de pertenecer al partido que ha hecho realidad todos los grandes avances que en materia de igualdad y derechos LGTBI que se han hecho en este país en los últimos 40 años», espetó la portavoz socialista.
El grueso de su argumentación la ha centrado en atacar al PP: «Con su 'no' a esta ley ustedes están quitando derechos a muchas personas. No puede ser que nuestros jóvenes se estén marchando de sus pueblos y ciudades porque no pueden ser quienes son en ellos. Si no quieren mirar por el resto, miren por ustedes mismos, por sus compañeros de partido y sus votantes LGTBI, y dótenles de derechos, porque tienen los mismos que las personas heterosexuales, y si creen que no los tienen, suban a esta tribuna y díganlo abiertamente», ha zanjado Pedraja, que ha destacado también cómo la nueva ley beneficiará, sobre todo a las lesbianas al reconocer, entre otras cosas, la filiación de los hijos si necesidad de que estén casadas.
Así es la nueva norma
El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de junio el proyecto de Ley. Una de las novedades del texto es el reconocimiento de la autodeterminación de género. Este concepto supone que es suficiente con la voluntad de una persona para cambiar el nombre y el sexo en el DNI, sin necesidad de presentar informes médicos ni años de hormonación, como se exigía hasta la fecha.
La norma prevé facilitar la filiación de hijos de lesbianas, algo que cambia de raíz respecto a la situación actual, cuando solo era considerada madre biológica la madre lesbiana que diese a luz. Y su pareja debía recorrer un proceso adoptivo. Además, la reproducción asistida se dispondrá para todas las personas «con capacidad de gestar», dice el redactado del anteproyecto.
MÁS INFORMACIÓN
El proyecto también recoge infracciones administrativas graves o muy graves y las correspondientes sanciones pecuniarias por actos discriminatorios, o contenidos discriminatorios en los libros de texto escolares contra el colectivo LGTBI.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete