PP pide a Vox retirar la ley que sancionará con hasta 100.000 euros la discriminación del castellano en Baleares
Los Populares alegan que «no conocían el texto» registrado el jueves, de manera «incomprensible», porque «no estaba pactado» y «no habían sido avisados»
Baleares sancionará hasta con 100.000 euros la discriminación «muy grave» del castellano
Jorge Campos, líder de Vox en Baleares, y la diputada de su partido Idoia Ribas
El PP ha reclamado a Vox que retire la Proposición de Ley de creación de la Oficina de Libertad Lingüística, ya que el texto presentado «no les gusta ni poco, ni nada». Fuentes del Partido Popular balear han reconocido a ABC que «no ... conocían el texto de Vox», que ha sido presentado este jueves. Además, también han señalado que aunque no han «podido analizar en profundidad el texto», no apoyarán nada «que no cumpla el estatuto de autonomía».
Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha sido el encargado de anunciar que, de no retirarse esta Proposición de Ley, presentarán «multitud» de enmiendas a la propuesta legislativa que Vox decidió registrar este jueves de manera «incomprensible», porque ha asegurado que el texto «no estaba pactado» y «no habían sido avisados».
«Hace daño centrarse en aspectos concretos de la norma, dado que invade competencias, no nos gusta el preámbulo o tiene un régimen sancionador que está fuera de lugar», ha afirmado Sagreras, por lo que ha pedido su retirada «inmediata».
El representante parlamentario ha insistido en que el PP «estará siempre dentro del Estatuto de Autonomía y en la defensa y en la normalidad de convivencia de las dos lenguas oficiales de Baleares, el catalán y el castellano«.
MÁS INFORMACIÓN
- El PP gobernará en solitario en Baleares y pacta con Vox el fin de la discriminación del castellano
- Vox presidirá el Parlamento de Baleares tras un preacuerdo con el PP mientras negocia la investidura de Prohens
- Vox dirigirá la nueva Oficina Lingüística en Baleares para ayudar a ciudadanos «oprimidos»
El texto presentado por la nueva Oficina de Derechos Lingüísticos de Baleares controlada por Vox propone sancionar a la administración pública, empresas y particulares con multas de entre 10.0001 hasta 100.000 euros en los casos más graves cuando exista una denuncia por la discriminación lingüística. Tendrá la posibilidad de actuar de oficio o a petición de cualquier persona física o jurídica.
[Habrá ampliación]