Ante estos hechos, el PP ha reclamado la comparencia en el Parlament de la consejera del ramo, Esther Niubó, y del secretario de Mejora Educativa del Departameto, Ignasi Giménez, con el objeto de que «informen sobre las funciones, competencias y límites del programa ELIC (Equipos de Lengua, Interculturalidad y Cohesión Social) en los centros, así como sobre los avisos que está recibiendo el profesorado en relación con su lengua de uso en la clase y en la escuela».
El portavoz del PP en la Comisión de Educación, Cristian Escribano, ha presentado también preguntas dirigidas al Govern para esclarecer esta situación. En concreto, el diputado desea saber «cuál es la finalidad de los equipos de asesoramiento en Lengua, Interculturalidad y Cohesión Social (ELIC) y bajo qué direccción orgánica del Departamento se encuentran».
Escribano ha declarado que estos hechos constituyen «un ataque frontal a las libertades individuales, a la neutralidad institucional y al derecho de alumnos y profesores a expresarse en una lengua oficial del Estado, amparada por la Constitución y el Estatut».
«Persecución política intolerable»
«Estamos ante una persecución política y lingüística intolerable. La Generalitat no solo impone un modelo educativo monolingüe de forma sectaria, sino que además permite amordazar a los docentes que se atreven a utilizar el castellano, como si fuera una lengua prohibida. No lo vamos a permitir», señalan los populares en su nota.
Según Escribano, «la inmersión lingüística no puede convertirse en una herramienta de represión lingüística, ni en una forma de exclusión profesional». En este sentido, el diputado recuerda que «Cataluña es una tierra plural, bilingüe, y profundamente abierta, que no merece tener un gobierno que actúa como una policía lingüística».
«Desde el PP vamos a defender la libertad lingüística, la neutralidad educativa y el derecho de nuestros profesores a ejercer su vocación sin miedo. Cataluña no se merece un gobierno que utiliza la educación como arma política ni que convierte un aula en un territorio de vigilancia ideológica», advierte el PP en el comunicado.
El Grupo Parlamentario Popular ha precisado que «la defensa del bilingüismo real y la libertad educativa es una de las prioridades del partido, y que seguirá liderando la batalla contra el adoctrinamiento y la exclusión lingüística en las escuelas catalanas».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete