¿Es posible cogerse la baja laboral para cuidar a tu mascota con la nueva ley de Bienestar Animal?
El video viral de un influencer ha generado debate sobre si se podría pedir este permiso en el trabajo
El permiso laboral que mucha gente desconoce y que le puedes pedir a tu empresa
Ni seguro para perros, ni cursillo para los dueños: el Gobierno reconoce que no puede aplicar aún toda la ley de Bienestar Animal
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa nueva Ley de Bienestar Animal ha suscitado toda una serie de inquietudes y preguntas por parte de aquellos que actualmente tienen mascotas o planean tenerlas en el futuro. Estos interrogantes no son fáciles de resolver, debido a una normativa que, en última instancia, ... ha demostrado ser menos estricta de lo que se esperaba. Esto se evidencia por la ausencia de algunas de las medidas clave, como la obligatoriedad de un curso para los dueños, el requisito de un seguro para perros o la implementación de un 'listado positivo' para la posesión de animales.
Estas medidas han sido pospuestas en espera de la elaboración de un reglamento específico para su implementación, el cual ya está en preparación según fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Sin embargo, debido a la situación de interinidad del Gobierno, este reglamento no puede ser presentado ante el Consejo de Ministros para su aprobación.
Lo que sí que ha modificado la nueva normativa, que entró en vigor el pasado el pasado 29 de septiembre, es el cambio de concepto con respecto a las mascotas. Ya no son consideradas «cosas» sino «seres vivos dotados de sensibilidad», evitando su abandono o que sean tratados como objetos. Además, deben estar integrados siempre que sea posible en el núcleo familiar «en buen estado de salud e higiene». Estas consideraciones, incluidas en el Código Civil y en la reciente Ley de Bienestar Animal, elevan la responsabilidad y obligaciones de los propietarios de mascotas.
Ahora bien, raíz de estos cambios han surgido dudas sobre qué sucedería en caso de que la mascota estuviera enferma, necesitara ser llevada al veterinario o incluso falleciera. ¿Podría el dueño acogerse a la baja laboral o beneficiarse de un permiso laboral retribuido?
Un vídeo del influencer Xavi Abat, que se proclama a sí mismo como #elabogadodetiktok y que cuenta con casi medio millón de visitas, pretende resolver la cuestión. Según la opinión del creador de contenido, sí se podría solicitar una baja laboral para el cuidado de mascotas, ya que se estaría actuando conforme a la norma. Además, pone de ejemplo una sentencia judicial de hace dos años. El 12 de noviembre de 2021 el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) declaró improcedente el despido de un trabajador que se ausentó del trabajo para cuidar de su perro enfermo y llevarlo al veterinario.
@xavi_abat Esta es mi opinión jurídica. #elabogadodetiktok #tipslegales #derechos #mascotas #leybienestaranimal #bajalaboral ♬ Stories 2 - Danilo Stankovic
Sin embargo, esta sentencia, según confirman diversos abogados a ABC, «no se basaba en ninguna condición que sobrepusiera la protección del animal, sino que se consideró que la ausencia de un día del trabajo no podía constituir una causa de despido por si misma».
Asimismo, todo esto no está recogido en el Estatuto de los Trabajadores. Tampoco se contempló este escenario cuando, a finales del pasado mes de junio, hubo un cambio legislativo con la creación de nuevos permisos laborales y la ampliación de otros ya existentes para, entre otras cosas, dar una mayor protección a las parejas de hecho o a las personas que convivan en un mismo hogar. En esta modificación, no se incluía ninguna novedad en materia de mascotas.
«Se podría cometer un fraude de ley»
Los abogados también advierten de que «se desconoce» en estos momentos hasta que punto se estaría protegido ante un despido si se acoge la baja laboral con motivo de la enfermedad de una mascota. «Se podría cometer un fraude de ley», alerta el abogado Álvaro García.
«Al acogerte a la baja laboral y dar como motivo el cuidado de tu mascota, lo que se realiza es una interpretación de la norma buscando el beneficio propio, y este no es el fin de la misma», añade. García pone como el ejemplo el caso de un opositor varón que decida cambiar de género con la idea de realizar las pruebas físicas femeninas, con una nota de corte inferior. «Las leyes, ya sea la nueva ley Bienestar Animal o cualquier otra, no están pensadas para que te aproveches», sentencia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete