Polonia notifica a la OMS «muertes inusuales» de gatos infectados por la gripe aviar
Todavía se desconoce el origen de la exposición de los gatos al virus, aunque las primeras hipótesis apuntan al contacto entre los felinos y aves infectadas
Un coronavirus felino amenaza a los gatos en Chipre: más de 300.000 muertes desde enero
Veterinario atendiendo a un gato en una imagen de archivo
Polonia ha notificado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una serie de «muertes inusuales« entre varias decenas de gatos repartidos a lo largo del país por la transmisión de la gripe aviar (H5N1). Hasta el 11 de julio, se habían analizado ... 47 muestras de 46 gatos y un caracal cautivo, de las cuales 29 resultaron positivas para la gripe A.
Las autoridades han procedido a sacrificar 14 felinos mientras otros 11 han muerto por la infección. Todavía se desconoce el origen de la exposición de los gatos al virus, aunque las primeras hipótesis apuntan al contacto entre los felinos y aves infectadas, de las que se podrían haber alimentado.
Se trata del primer brote entre gatos, más allá de infecciones esporádicas, en una amplia zona geográfica, por lo que el fenómeno ya se estudia como epozootia -infección entre una cantidad elevada de animales de la misma especie en un corto periodo de tiempo-. Todavía no se han notificado contagios de gatos a seres humanos y la OMS señala que el riesgo en Polonia es «bajo para la población en general, y de bajo a moderado para los propietarios de gatos y las personas expuestas profesionalmente a gatos infectados por H5N1 (como los veterinarios) sin el uso de equipos de protección personal adecuados«.
MÁS INFORMACIÓN
- El «peligro silencioso» del «cambio climático subterráneo»: amenaza los cimientos de los edificios en las grandes ciudades
- Trabajo a contrarreloj en el incendio de La Palma para que el fuego no sobrepase las líneas de control del norte
- El Papa aprueba un nuevo obispo chino impuesto por Pekín, pero pide que no haya más nombramientos unilaterales
La OMS sigue vigilando la situación y trabajando en estrecha colaboración con los sectores de la sanidad animal y la salud pública, los organismos regionales, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMA) y otros organismos asociados de Polonia.
Ver comentarios