Polémica tras el reparto de 7.500 ceniceros por el concejal de Salud de Valladolid y la Mesa del Tabaco
El fin de esta iniciativa es concienciar sobre la necesidad de depositar correctamente las colillas en papeleras o contendores apropiados
Vapear puede encoger los testículos y reducir el número de espermatozoides
El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado (centro)
Lo que en principio parecía una campaña para la concienciación medioambiental por parte del ayuntamiento de Valladolid, se ha tornado en polémica en la red social X (antiguamente conocida como Twitter), después de que varios usuarios afeasen la vinculación de la concejalía de ... Salud Pública con el tabaco.
Este jueves, el concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado Toquero, recibió 7.500 ceniceros portátiles reutilizables de la campaña 'Depende de Todos' para su distribución durante la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.
Una iniciativa conjunta con la Mesa del Tabaco cuyo fin es concienciar sobre la necesidad de depositar correctamente las colillas en papeleras o contendores apropiados, para así facilitar la adecuada gestión de los residuos en un momento de gran afluencia de público a la ciudad.
Sin embargo, decenas de usuarios han compartido su disgusto e indignación por el gesto. Algunos como @StvFdz señalaban el posible incumplimiento del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, del que España forma parte.
Por su parte, el exconcejal del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Bustos, criticó este gesto señalando que se trata del fin de la ciudad como referente en defensa y protección de la salud. «¡Increíble! Valladolid se había convertido referencia en defensa y protección de la salud», compartió en sus redes sociales.
También el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ha apelado al alcalde a «desautorizar» al concejal responsable de la iniciativa. «No es presentable que en vez de tomar medidas que protejan la salud se esté dedicando a promocionar nada menos que el tabaquismo, tirando por tierra todo el trabajo que hemos hecho estos últimos años de la mano de la Asociación Española contra el Cáncer», se ha quejado. Así, Herrero ha acusado al Gobierno municipal de «estropear la imagen positiva que Valladolid se ha ganado».
El concejal de Salud Pública ha solicitado la colaboración de la ciudadanía para evitar que este tipo de residuos terminen en el suelo, mejorando de esta forma el estado de limpieza de Valladolid y contribuyendo con el medioambiente, según ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press.
MÁS INFORMACIÓN
Además de facilitar los medios para que las colillas puedan ser desechadas correctamente, informarán a los fumadores del lugar en el que debe depositarse este residuo. El concejal también ha indicado que es «importante» destacar que es un cenicero reutilizable que puede usarse en sucesivas ocasiones.
Sobre el asunto también se ha pronunciado el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que ha defendido que es una medida adoptada «en muchísimas ciudades» y ha recalcado que «no es bueno fumar, pero tampoco es bueno que las colillas de aquellos que fumen queden en el suelo». Así, ha indicado que «es una iniciativa de reciclado, de civismo, siempre alentando a la población a que no fume. Y si lo hacen, que lo hagan con muchísima moderación. Y lo digo con mucha experiencia», ha concluido.
Ver comentarios