Polémica con el examen de Matemáticas II de la Selectividad de Madrid: «No se podía resolver, han saboteado mi futuro»
Varios alumnos se han quejado de la dificultad de la prueba y los padres han movilizado una campaña para tumbarla que ya suma más de 10.000 firmas
Expertos consultados por ABC reconocen que la prueba es «difícil de superar» pero no «suficiente para impugnarla»
Pena de muerte para los independentistas en el examen de Historia de la Selectividad catalana
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos alumnos de la Comunidad de Madrid -junto con los de La Rioja- fueron los primeros en comenzar las pruebas de Selectividad de este año, por lo que ya hay jóvenes que han podido enfrentarse a los exámenes de las asignaturas troncales, como ... es el caso de Matemáticas II, para los estudiantes de Ciencias. Lo que ya de por si es una experiencia compleja, para los chicos de la capital ha ido un paso más allá. Varios alumnos han salido de la prueba llorando y con «ataques de ansiedad» por la dificultad que presentaba el examen, que constaba de un total de ocho ejercicios, distribuidos en dos bloques (A y B) con cuatro preguntas respectivamente. «Más de la mitad de mi clase no daba crédito con el examen. No se podía resolver, han saboteado nuestro futuro», lamenta a ABC Laura Pinilla, quien asegura que ha tenido un momento en el que se le «ha nublado la vista» por no saber cómo resolver lo que le planteaban.
«Yo levantaba la mirada y mis amigos me negaban con la cabeza, algunos ya estaban moqueando a los 20 minutos», expresa Gema Rodríguez, otra alumna afectada. Como consecuencia de la dificultad y del descontento generado, el examen ya es objeto de una campaña en la plataforma change.org que reúne, a la tarde de este miércoles, más de 10.000 firmas para «impugnar» esta prueba que califican como «un examen sin precedentes».
Impugnar el examen de Matemáticas II Evau Madrid - ¡Firma la petición! https://t.co/ZpE7W9721o vía @change_es
— atempor4life (@nokieroperras) June 5, 2024
Según aseguran en la petición online, el examen «ha causado un gran descontento entre los alumnos, quienes se han visto gravemente perjudicados, poniendo en riesgo la oportunidad de acceder a la carrera de sus sueños». La campaña también resalta que «no podemos permitir que nos arrebaten nuestro futuro con la clara intención de bajar las notas de corte» y añaden que «es fundamental impugnar este examen para asegurar una evaluación justa y equitativa para todos los estudiantes».
¿Con qué frecuencia gira la Luna alrededor de la Tierra?, la pregunta del examen de Ciencias en Selectividad
M.B.Un texto de César sobre la Guerra Civil ha caído en el examen de Latín. Los estudiantes realizan materias de modalidad como Dibujo Artístico o Análisis Musical
«Si les haces pensar, se bloquean»
«El examen de Madrid tiene un nivel alto, es difícil de superar», explica Lázaro Morcillo, profesor de Matemáticas de un instituto de Badalona (Barcelona), quien añade que «no son los típicos ejercicios que suelen caer en Barcelona, que suelen ser más asequibles». Sin embargo, indica que «tampoco creo que sea para impugnarlos. Y se sabe que cuando pones algo no rutinario en lo que los alumnos han de pensar, en general se bloquean».
«No he detectado ningún punto extremadamente intrincado ni pensado para dañar las notas de los chicos», apunta Marco Castrillón, profesor de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid, quien forma parte de la EBAU y ha diseñado y corregido varias pruebas a lo largo de su carrera. «Se adapta a los contenidos que se consideran necesarios que los alumnos conozcan para hacer la prueba de acceso, además de que tienen la posibilidad de seleccionar preguntas, por lo no veo el problema generado», sentencia.
«En Andalucía se lo regalan»
Por redes sociales, en concreto en X, varios alumnos madrileños han mostrado quejas por cómo ha sido la misma prueba en otras comunidades autónomas. Un comentario llegaba a asegurar que «en Andalucía les regalan» la prueba. «Dudo que ni los profes de mates de la universidad sepan hacerlo. Nos están echando de la ciudad y me tendré que acabar yendo a algún pueblo de Sevilla», expresaba muy alterado un alumno por redes. «Espero que el karma os lo devuelva pronto, desgraciados», comentaba otra chica sobre los creadores del examen de Matemáticas II.
mientras q en andalucia les regalan la evau esto es lo q nos han puesto a los madrileños xd dudo q ni los profes d mates d uni sepan hacerlo esq nos estan echando de la ciudad y aun tendre q irme a algun pueblo como sevilla o algo asi https://t.co/fSduZywbWc pic.twitter.com/zylzDSx9Rp
— Julián (@Julsst_) June 5, 2024
En Cataluña, el mismo examen también ha generado preocupación y desanimo entre los aspirantes universitarios, algunos de los cuales también han salido llorando. «Pregunté a un alumno y me dijo que más que difícil el problema es que lo vio muy largo y no daba tiempo», explica el presidente de un tribunal de la PAU en Cataluña.
Antonio P. C., profesor de matemáticas en un instituto de Barcelona, ha hecho una comparativa de la prueba de Madrid con la de Andalucía. En líneas generales, ha observado que el examen de Madrid es «más difícil» que las otras pruebas. Sin embargo, también indica que es una prueba que «se puede aprobar, pero no sacar nota». «Teniendo en cuenta los nervios, la presión, la necesidad de alcanzar una nota de corte para la carrera que quieren... es probable que se haya generado un efecto contagio en el aula y alumnos de notable vayan a aprobar raspados». A pesar de esto, quiere llamar a la calma: «Lo 'bueno' es que las notas de corte van a bajar en general», explica el profesor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete