Podemos apunta al Ministerio de Justicia en la ley del 'solo sí es sí': «Tenía una responsabilidad especial en las penas»
Serra denuncia una «campaña» contra Igualdad e Irene Montero basada en «desinformación y bulos»
Montero conocía el riesgo de la 'ley del solo sí es sí': «Se produce una rebaja de la pena»
Los portavoces de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, durante la rueda de prensa que han ofrecido este lunes en Madrid
Podemos ha señalado este lunes al Ministerio de Justicia del PSOE como corresponsable de la elaboración de la ley del 'solo sí es sí'. En medio de toda la polémica por la rebaja de las penas a abusadores sexuales, los portavoces del partido Pablo ... Fernández e Isa Serra responsabilizan al departamento de Justicia, liderado en estos momentos por Pilar Llop, como el muñidor de los artículos más controvertidos que han dado lugar a la revisión de las sentencias.
«No solamente estuvo, no solamente propuso y ratificó, y consideró que no había ningún problema y no iba a suceder lo que está sucediendo, sino que tenía una responsabilidad especial en las penas», ha asegurado Serra, que además de portavoz de Podemos es asesora de la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Serra también ha subrayado que «las penas definidas las define especialmente y fundamentalmente el Ministerio de Justicia, es su responsabilidad cuando hay un cambio en el Código Penal». Por lo que ha dejado claro que Justicia hizo «cambios» en la redacción del proyecto.
Podemos ya había transmitido su malestar contra algunos ministros socialistas por descargar la responsabilidad en Montero cuando hay tres ministerios socialistas que son coproponentes. El proyecto es una iniciativa de Unidas Podemos pero Juan Carlos Campo (ex titular de Justicia), Fernando Grande-Marlaska (Interior) e Miquel Iceta (ex de Política Territorial) participaron en la elaboración del texto, como publicó ABC.
La ley del 'solo sí es sí' fue precisamente el detonador de la primera gran crisis entre PSOE y Unidas Podemos a pocos meses de que la coalición de Gobierno empezase a andar. En 2020, el entonces ministro de Justicia frenó el texto alegando falta de garantías jurídicas. Pablo Iglesias, de aquella vicepresidente segundo y líder de Podemos, arremetió contra Campo en público: «En las excusas técnicas hay mucho machista frustrado».
«Campaña contra Igualdad»
Serra ha insistido este lunes en la rueda de prensa de Podemos que la ley se ha interpretado de manera errónea. No obstante, el partido confía en que el Tribunal Supremo y la Fiscalía «terminarán con esta situación de inseguridad y se va a aplicar correctamente la Ley, como se debería haber aplicado».
La portavoz ha defendido a Montero y su ley reprochando que se ha dado «una avalancha mediática contra el Ministerio de Igualdad y contra los avances feministas» con «un montón de desinformación, bulos y mentiras». Respecto a quienes piden revisar la ley, Serra ha insistido en que nadie les ha mandado una propuesta con qué quieren modificar.
Ver comentarios