Podemos ofrece un cambio cosmético sobre los perros de caza en la ley de Bienestar Animal
El Ministerio de Derechos Sociales plantea introducir dos párrafos de la ley autonómica de Page, pero sin modificar el espíritu de la norma
El Ministerio de Derechos Sociales encabezado por la líder de Podemos, Ione Belarra, ha propuesto al PSOE este miércoles lo que han llamado el 'modelo Page' para desatascar la ley de Bienestar Animal que sigue bloqueada en el Congreso de los Diputados. ... El Grupo Parlamentario del PSOE registró una enmienda para dejar a los perros de la caza así como a otros animales utilizados en la actividad cinegética fuera del marco de protección del texto. Podemos se negó.
La fórmula que ofrece ahora Unidas Podemos se inspira en la aprobada por el Gobierno de Castilla-La Mancha de Emiliano García-Page, que entró en vigor en 2020 (La Ley 7/2020 de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla La-Mancha). Esta ley establece que los perros de caza quedan excluidos de la aplicación de la norma mientras participen en actividades cinegéticas, perro protegidos cuando no lo hagan. Fuentes del Ministerio de Derechos Sociales confirman que el resto del tiempo, como en su transporte o su cuidado diario, por ejemplo, estarán sujetos a las mismas normas que el resto de perros. La enmienda tampoco incluye otros animales, aunque se utilicen en la actividad cinegética.
Podemos cree que el PSOE tendrá dificultades para no aceptar el 'modelo Page'. Sin embargo, el sector cinegético no opina lo mismo. Consultado por ABC, el presidente de la Fundación Artemisan, Luis Fernando Villanueva, quien participó en la elaboración de la norma castellanomanchega, descarta el parecido. «Es bastante gracioso que vendan que es una copia de la ley de Castilla-La Mancha con solo dos párrafos», explica a ABC. El resto del texto continúa presentando serias trabas para el sector de la caza.
En concreto, el Ministerio de Derechos Sociales plantea que la persona responsable de estos animales no tenga que garantizar el cumplimiento de las obligaciones de «cuidar y proteger a los animales de las agresiones, situaciones de peligro, incomodidades y molestias que otras personas o animales les puedan ocasionar» durante el ejercicio de la caza y la de «evitar las agresiones o molestias del animal a las personas o a otros animales, así como la producción de otro tipo de daño». Es decir, con esta modificación, si un can se lesiona durante el ejercicio de la actividad, no se le podrían exigir responsabilidades al dueño.
Sin embargo, sí se les aplicará el procedimiento sancionador recogido en la Ley a los dueños o responsables de los perros si se les maltrata, agrede o se les causa algún tipo de sufrimiento o abandono. Fuentes del departamento de Belarra consideran que «así se podría desbloquear por fin la norma garantizando la protección animal y también que los cazadores y los socialistas vean recogidas sus demandas».
«Al final la propuesta de Podemos es una forma de apretar al PSOE ante su enmienda. Nosotros valoramos que la propuesta del PSOE es mejor que la de Podemos, pero ni una ni otra es suficiente. Esta ley tendría que comenzar de cero«, explica el presidente de Artemisan. Con la enmienda de Podemos, el experto avisa de que seguirían vigentes las limitaciones a la cría de perros de caza poniendo en peligro el sector, además de unas sanciones desproporcionadas en caso de que un perro se escape y deje a una perra preñada. También mantendría la prohibición de filmar documentales de caza así como la cría en cautividad de la perdiz para la caza con reclamo. »La ley dice cosas bastante graves«, explica Villanueva.
La enmienda propuesta por el PSOE fue por la presión de barones socialistas desde territorios donde el sector cinegético tiene mucha fuerza. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ejerció fuerte presión a Ferraz para que se corrigiera el texto durante el trámite parlamentario después de aprobarse en el Consejo de Ministros. También presionaron organismos de la caza, la oposición y más regiones del PSOE como Aragón o Extremadura, con Javier Lambán y Guillermo Fernández Vara como presidentes.
MÁS INFORMACIÓN
El Ministerio de Derechos Sociales ha remitido al PSOE y al resto de grupos del bloque de investidura una propuesta de enmienda transaccional en estos términos. Hoy se iba a celebrar un nuevo encuentro con el colectivo cinegético para trasladar la propuesta, pero los organizaciones han decidido no asistir al considerar que era un intento «de utilizar al sector con intereses políticos», ya que ha sido recibida con 36 horas de antelación, en días festivos, sin información sobre los asistentes y sin orden del día sobre los temas a tratar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete