La pobreza cae en España a su nivel más bajo en la última década
El número de personas en riesgo baja a 12,5 millones, pero 4,1 siguen atrapadas en pobreza severa. La infantil, la más alta de la UE, afecta a 2,3 millones de menores
Aumenta la calidad de vida en España por primera vez desde la pandemia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn España hay menos personas pobres que hace diez años, pero no menos pobreza extrema. Según el XV Informe 'El Estado de la Pobreza' presentado este martes por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN-ES), el porcentaje de población en riesgo ... de pobreza o exclusión social ha caído hasta el 25,8 %, el dato más bajo desde 2014. Sin embargo, los 4,1 millones de personas en pobreza severa siguen siendo prácticamente los mismos que el año anterior.
El informe, elaborado a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida del INE, revela que unas 200.000 personas han salido del riesgo de pobreza y exclusión social en el último año, hasta situar la cifra total en 12,5 millones. No obstante, al menos uno de cada cuatro habitantes de España ha vivido en esta situación en la última década, lo que refleja, según EAPN-ES, un problema estructural.
«La pobreza se ha reducido en extensión, pero no en intensidad», advierte la organización. Ni las mejoras económicas ni las políticas sociales han logrado aliviar a quienes se encuentran en situaciones más extremas: viven con menos de 644 euros al mes por unidad de consumo. La desigualdad se agudiza también en función del género o el origen: más de la mitad de la población migrante extracomunitaria está en riesgo de pobreza, y la brecha entre hombres y mujeres pobres se ha ensanchado.
La pobreza infantil más alta de la UE
Uno de los datos que más preocupan es la pobreza infantil, que ya afecta a 2,3 millones de niños y adolescentes, la tasa más alta de la Unión Europea. Si se amplía el foco a todos los menores de 18 años, el riesgo alcanza a 2,8 millones. El problema es aún más grave en los hogares monoparentales (más del 50 % en riesgo) y en las familias numerosas (49,1 %).
Pese a todo, el Estado del bienestar sigue siendo un escudo clave. En 2024 evitó que 11,1 millones de personas cayesen en pobreza. Sin las pensiones y otras transferencias públicas, la tasa de pobreza se habría duplicado, alcanzando el 42,6 %. Aun así, España sigue por detrás de otros países europeos en eficacia redistributiva. En el caso de la pobreza infantil, las ayudas solo reducen un 20 % su incidencia, frente al 41,9 % de la media de la UE.
Sin dinero para la vivienda
El informe también vincula pobreza y vivienda: quienes viven en hogares pobres destinan más de un tercio de sus ingresos al alquiler o hipoteca, y en muchos casos apenas les quedan 300 euros para cubrir el resto de gastos. Además, la pobreza energética, aunque ha mejorado en 2024, sigue afectando al 17,6 % de la población.
Por su parte, EAPN-ES urge a los partidos a desbloquear y aprobar el Pacto de Estado contra la Pobreza, en tramitación en el Congreso, y advierte que sin medidas estructurales no se cumplirán los compromisos asumidos con la Agenda 2030. «Acabar con la pobreza es una decisión política», recuerdan desde la entidad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete