- ABC
25 años del plan nacional sobre drogas

El consumo de cocaína desciende por primera vez en 15 años en España

Pajín se bautiza en su departamento con el adelanto de esta buena noticia, recogida en la Encuesta Domiciliaria que se dará a conocer en las próximas semanas. Rubalcaba constata que en 2009 «solo» 9 personas murieron en relación con las drogas

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recién caída en su Ministerio, la titular de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se ha aposentado con una gran noticia: el consumo de cocaína entre la población adulta ha descendido medio punto porcentual en los últimos dos años en España, lo que significa que el consumo de esta sustancia baja por primera vez en los últimos quince años. Pajín ha puesto voz a los datos de la última Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (Edades) 2009-2010 en un acto en el que se conmemoraba el 25 cumpleaños del Plan Nacional sobre Drogas y al que ha asistido también el responsable de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. La ministra que ha relevado a Trinidad Jiménez al frente del macroministerio creado por Zapatero el pasado 20 de octubre ha adelantado esta buena nueva y ha instado a conocer el desarrollo completo del informe en las próximas semanas. Actualmente, ha dicho, un 2,6% de la población que tiene entre 15 y 64 años, consume este estupefaciente con más o menos regularidad. Ese testigo lo ha cogido Rubalcaba para testimoniar que desde su departamento se ha constatado también un descenso en la última década del número de fallecimientos que guardan relación con las drogas pasando de 302 hace diez años a 9 muertos el año pasado.

Dedicado a Lluch

Durante el acto conjunto, ambos ministros han hecho entrega de la Medalla de Oro de la Órden del Mérito al Plan Nacional sobre Drogas, a título póstumo, al ministro de Sanidad Ernest Lluch en la época en la que se crea esta institución, asesinado por ETA en noviembre del año 2000.

EFE
EFE

“Al ministro Ernest Lluch, que tuvo la inteligencia, la generosidad y la valentía necesarias para poner en pie el Plan Nacional sobre Drogas en 1985, un mecanismo de respuesta que ha puesto en marcha en seis meses y ha sido eficaz a lo largo de 25 años”, ha subrayado la ministra. Pajín ha subrayado en su intervención que el Plan Nacional de Drogas ha llegado a ser un ejemplo vivo de cómo en España la coordinación y la cooperación entre las Administraciones es posible.

El vicepresidente primero Rubalcaba ha destacado, con el ejemplo de la heroína que en 1984, un año antes de que se aprobara el Plan, los datos policiales reflejaban 174 personas muertas por heroína, mientras que los del año pasado dan la cifra de seis. No en vano y según reflejaron las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 1985, la droga se constataba como el segundo gran problema para los españoles, que tildaban "escandalosa" la presencia en la calle de las personas adictas a la heroína y reclamaban medidas para atajar esta situación. La heroína se asociaba entonces a marginación, delincuencia y muerte, un paradigma que ha cambiado en el ideario de los ciudadanos, ha dicho Rubalcaba.