«Pisa certifica el fracaso de la Logse y la LOE del Gobierno de Zapatero»
ENTREVISTA
Lucía Figar Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid
1
La Comunidad de Madrid, con un total de 503,4 puntos, ha quedado la primera de España en lectura y la cuarta en los países de la OCDE, según los resultados hechos públicos ayer del ... informe PISA. Para Lucía Figar, consejera de Educación madrileña, esto significa que «estamos en el «top ten» de la OCDE, y que los estudiantes madrileños «son mejores en lectura que los de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos, Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia».
—¿Cuáles son las razones para este éxito? ¿Por qué sube Madrid?
—Se debe, principalmente, a la buena dirección de las políticas de Esperanza Aguirre en materia de educación. Con ellas hemos recuperado los valores del esfuerzo, el mérito, la exigencia y el respeto al profesor, que son principios esenciales de la enseñanza y que las leyes socialistas de educación han abandonado totalmente. Pisa certifica el fracaso de la Logse y la LOE del Gobierno de Zapatero.
—¿Razonablemente satisfecha?
—Al menos contentos. Está claro que hay dos velocidades en el sistema educativo español. Madrid, con 503 puntos frente a los 461 de Andalucía o los 467 de Baleares tira hacia arriba de los resultados españoles. Nuestro país sigue a la cola de la OCDE y empeora respecto de 2000 en 12 puntos. Sin la media madrileña, el hundimiento podría haber sido mayor.
—¿Qué planes tiene la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para seguir mejorando?
—A través de la implantación y la puesta en marcha de pruebas externas, la puesta en marcha de la ley de autoridad del profesor, el bilingüismo, el plan de fomento de la lectura, la fijación de estándares curriculares, el decreto de convivencia, la competencia entre centros educativos...
Ver comentarios