Un peso por cada cinco mosquitos: la recompensa que ofrece Manila para acabar con los portadores del dengue
Filipinas ha experimentado un «aumento inusual» de casos de dengue este año, con 28.200 pacientes registrados hasta el 1 de febrero, según el portavoz del Departamento de Salud
La Diputación de Sevilla adjudica las tareas de prevención del virus del Nilo hasta 2026
Un vecino con larvas de mosquito en un vaso.
Los vecinos de un barrio del centro de Manila (Filipinas) han lanzado una iniciativa en un momento en que los casos de dengue están aumentando por todo el país: recompensar con un peso por cada cinco mosquitos que se colecten, ya estén muertos o ... vivos.
Carlito Cernal, el 'capitán' de la aldea de Addition Hills, ha sido el encargado de iniciar ese proyecto de concienciación. En declaraciones a AFP, ha afirmado que éste podría tener un «gran impacto» para frenar la propagación de la citada enfermedad tropical. Eso sí, combinado con esfuerzos de limpieza locales.
Los oficiales y expertos sanitarios de Filipinas con los que ha hablado AFP, estaban menos convencidos respecto a esa eficacia, sin embargo, el entusiasmo está siendo alto entre los residentes. Están llevando cubos, tazas y otros recipientes llenos de estos insectos para intercambiar por dinero.
Uno de ellos responde al nombre de Iluminado Candasua. Él ha acudido con tres mosquitos vivos, que ha introducido en un vaso de plástico sellado, que fueron debidamente contados y posteriormente transferidos por los funcionarios de la aldea a la llamada cámara de muerte: una máquina de luz ultravioleta encerrada en vidrio.
«Es muy difícil capturar a estos mosquitos», ha indicado el vecino en declaraciones a AFP. Candasua ha explicado cómo eligió estratégicamente una estación de bomberos con iluminación oscura donde usó una taza para atrapar manualmente los insectos contra una pared. El hombre ha expresado que ese peso que ha recibido a cambio de sus esfuerzos, que vale más que un centavo estadounidense, iría directo a una cuenta en la que está reuniendo dinero para comprarle un teléfono móvil a su hijo.
En 2023, la Organización Mundial de la Salud situó a Filipinas como el país más afectado por el dengue en el Pacífco Occidental, con 167.355 casos y 575 muertes.
La citada enfermedad tropical, aunque rara vez es mortal, presenta síntomas que van desde fiebre y dolores de cabeza hasta inflamación de ganglios.
El país ha experimentado un «aumento inusual» de casos este año, con 28.200 pacientes registrados hasta el 1 de febrero, según el portavoz del Departamento de Salud, Dr. Albert Domingo. Esto es un aumento del 40 por ciento respecto al mismo período del año pasado. Cinco ciudades y municipios han declarado brotes.
Ver comentarios