De la pena de muerte a la cadena perpetua: Así es la ley anti-LGTBI aprobada en Uganda
Esta norma endurece las penas tanto por el mero hecho de identificarse como LGTBI como por tener relaciones sexuales con personas del mismo sexo
Uganda promulga nueva ley anti-LGTBI que contempla la pena de muerte
ABC
Uganda se ha convertido en uno de los países más hostiles para la población del colectivo LGTBI tras la aprobación de una nueva ley que endurece aún más las penas y condenas por razón de orientación sexual
Aunque el país ya contaba con una ... legislación que castigaba las relaciones entre personas del mismo sexo, esta norma endurece las penas tanto por el mero hecho de identificarse como LGTBI como por tener relaciones sexuales. Una medida abiertamente criticada por la comunidad internacional, tachándola de «draconiana», «vergonzosa» y una «trágica violación de los derechos universales» en palabras del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
A pesar de la condena internacional, la norma ha sido modificada por el Parlamento en mayo a petición del mandatario para que se incluyeran algunos de los cambios que él proponía, como no castigar solo la mera identificación como una personas de la comunidad LGTBIQ.
Penas con agravantes
Las relaciones entre personas del mismo sexo ya estaban prohibidas en Uganda, un país donde la religión sigue teniendo un peso fundamental en la vida civil de los ciudadanos. Sin embargo, la nueva legislación añade la tipología de «homosexualidad agravada» o «intento agravado de homosexualidad« donde endurece las penas.
En el primer caso, las personas que ya hayan sido juzgadas o condenadas por tener relaciones sexuales con otra del mismo sexo, se enfrentarán a la pena de muerte so alguno de los partícipes tiene VIH, es menor de edad o considerado población de riesgo. Una pena mayor a la cadena perpetua para los homosexuales «no reincidentes», que no hayan sido juzgados por este hecho previamente.
«Intento de relaciones entre personas del mismo sexo»
Uganda no solo juzga a aquellas personas que deciden tener relaciones con otras del mismo sexo, ya que su legislación también contiene penas para el mero hecho de intentarlo.
MÁS INFORMACIÓN
Concretamente, el intento de tener relaciones homosexuales se castiga con una pena de 10 años de prisión, mientras que el intento reiterado o «reincidente» aumenta la pena hasta los 14 años entre rejas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete